Al entregar los premios del Primer Concurso Nacional de Fotografía“ México a través de las obras SCT”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que durante 2016 se contarán con 20 autopistas nuevas que sumarán a las 20 ya terminadas; y 26 carreteras, adicionales a las 53 ya concluidas, así como los puertos de Tuxpan, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Destacó que se trata de cumplir con una meta muy ambiciosa de 52nuevas autopistas y 90 nuevas carreteras que le permitan al país moverlas mercancías con mayor eficiencia y a la población de manera más rápida y más segura.

“Ya terminamos 20 autopistas nuevas en el 2015, en el 2016 terminaremos otras 20, para alcanzar la meta de 52 nuevas carreteras al final de la presente administración”, recalcó.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura, Yuriria Mascott y Raúl Murrieta, respectivamente, y el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, el titular de la SCT dijo que se avanza satisfactoriamente en la construcción y modernización de autopistas emblemáticas, como la de Toluca, Cuernavaca y Puebla, obras muy importantes para la capital del país.

Puntualizó que la SCT trabaja conforme a lo programado: “Vamos avanzando en tiempo y forma con estas obras tan importantes, no solamente para circular en vehículo, son para la economía del país, para hacer más exportaciones,  más comercio hacia los puertos, para que nuestras mercancías se muevan con mayor oportunidad y un mayor desarrollo regional y por supuesto nacional.

La creación de toda esta infraestructura es para cumplir con el objetivo de que el titular del Ejecutivo Federal trazó desde el inicio de su administración, convertir a México en un centro logístico global de alto valor agregado, lo que nos va a dar otra imagen como país, insistió.

En el evento, en el que también estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Eduardo Roque Medellín, y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, el titular de la SCT destacó que se avanzará en el programa México Conectado y en la licitación de la Red Compartida.

Sobre el material fotográfico del concurso, Ruiz Esparza destacó que éste refleja la infraestructura por donde los ciudadanos transitan hacia un futuro más próspero e incluyente. Explicó que cada obra es más que concreto y asfalto: es diseño, imaginación, talento, proyecto, ingeniería, equilibrio y el esfuerzo de muchos mexicanos para mejorar la vida de los mexicanos.

Este certamen, dijo, registró una alta participación con cerca de mil 700 fotografías que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos.

Así como la arquitectura, la armonía con el entorno y los beneficios que aportan a la ciudadanía, como lo demuestran las imágenes que obtuvieron los primeros tres lugares del concurso.

En su oportunidad, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, expuso que en este primer concurso fotográfico que organiza la SCT se recoge la obra de infraestructura que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto deja como legado a todos los mexicanos.

“Las obras de infraestructura son verdaderas obras de arte por su belleza y majestuosidad; ellas guardan una verdadera armonía con el paisaje, el entorno natural y social. En este concurso quisimos aprovechar el arte de la fotografía para realzar y difundir aquellas obras de infraestructura que hacen a México más fuerte y más grande”.

Dijo que a lo largo de la administración de la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se han construido importantes y majestuosas obras de infraestructura, toda una obra de arte de la ingeniería y la arquitectura mexicana”.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: Primer lugar, de Sinaloa, Roberto Feliciano Véliz Rojo; segundo lugar, Tamaulipas, Félix Armando de la Fuente; tercer lugar, Campeche, Víctor Mario Hernández Rojas, quienes recibieron, respectivamente, reconocimiento, estatuilla y premio.

El cuarto lugar lo obtuvo Baja California, Héctor López Ávila; quinto lugar, Nuevo León, Georgette Ángeles Victoria; y dos menciones honoríficas, Oaxaca, Abel Emigdio Bernal Padilla, así como Michoacán, Eric Ramón Martínez López, a quienes se les entregó placa y reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes directores generales de Centros SCT; la directora general de Correos de México, Elena del Carmen Tanus Meouchi, y los cuatro fotógrafos miembros del jurado, Carlos Hidalgo Valdez, David Franco de Santiago, Federico Benegas Vilchis y Aldo Irám Juárez Mora.

La ceremonia se realizó en el patio de “Los Carteros” del Palacio Postal, que es una joya de ingeniería de 1907 del arquitecto Adam Boari.

Enlace de descarga de video:

http://we.tl/ySC4RU0qPg

 

--o0o--

COMUNICADO-020-2016