La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realiza un gran esfuerzo logístico y un plan redondo para entregar televisiones digitales a los beneficiarios del padrón de Sedesol y dar cumplimiento al mandato constitucional de transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al supervisar la entrega de equipos digitales en el estado de Chihuahua.

En gira de trabajo por esa entidad y acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez; la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y los subsecretarios de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, Ruiz Esparza también entregó la carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi.

Sobre el programa de la TDT, destacó que al día de hoy se han entregado 8.7 millones de televisiones, lo que equivale a 40 millones de mexicanos que han sido beneficiados y dentro de diez días más, se completará la entrega de 9.7, es decir, se alcanza la cifra de 50 millones beneficiados, con lo que se dará cabal cumplimiento al mandato constitucional.

Gracias a esta transición se liberará la banda de los 700 megahertz, lo que permitirá llevar internet y telefonía móvil a los lugares más apartados del país, agregó.

Recordó que el programa de TDT es para transitar a una televisión digital más moderna, con mejor calidad de imagen y sonido, pero sobre todo representará un ahorro inmediato de 60% de consumo de energía eléctrica y esto a su vez se reflejará en una reducción sustancial en el recibo de luz.

Enfatizó que suman más de tres mil millones de pesos entregados en el estado de Chihuahua en diferentes inversiones y ocho mil millones más se encuentran en proceso para la construcción de otros proyectos, que se terminarán bajo la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el gobernador agradeció la presencia del secretario Ruiz Esparza, pero sobre todo el respaldo del presidente de la República para los chihuahuenses, ya que destacó la entrega solidaria de equipos de televisión para que ningún mexicano se quede al margen de la modernidad, lo cual, puntualizó, se trata de un gran esfuerzo.

La subsecretaria Mónica Aspe explicó al mandatario estatal y al titular de la SCT el proceso de entrega de las televisiones y detalló que la toma de huellas dactilares es para asegurar que se le dé única y exclusivamente al beneficiario y por una sola ocasión, así se evitan conflictos posteriores.

Señaló también que en Chihuahua se entregaron en un día, 8 mil 500 equipos, los cuales tiene una garantía de dos años, por lo que se le anexa un número telefónico en caso de tener algún contratiempo con su equipo.

En torno a la carretera inaugurada, señaló que impulsará el comercio, la generación de empleos en la región, así como la integración de las comunidades indígenas, “esa es la fortaleza de esta carretera”, aseguró.

Dijo que esta nueva vialidad, tuvo una inversión de más de mil millones de pesos y posibilitará un mayor desarrollo económico, un mejor tránsito a la producción y a las familias a diferentes destinos, por consiguiente una mejor conectividad, lo que se traduce además, en al menos diez horas de ahorro en tiempo de recorrido para los usuarios.

Ruiz Esparza transmitió el respeto, cariño y solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto a las comunidades de Chihuahua y resaltó la labor del gobernador de la entidad y su intenso trabajo en beneficio de sus habitantes.

Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez, dijo que la nueva carretera que se esperó por espacio de 15 años, hoy es una realidad y un parteaguas, debido a la conexión que permitirá a las diversas comunidades de la región, con el consecuente beneficio económico, de salud y turístico.

UNA CARRETERA MODERNA

La modernización de la carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi, contó con inversión tripartita SCT-CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)-Gobierno del Estado, y beneficia a una población aproximada de 994 mil habitantes de los municipios de Chihuahua, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Belleza, Batopilas e Hidalgo del Parral.

Se considera la ruta más corta a la zona serrana del estado de Chihuahua, en la que antes se hacían cinco horas para llegar y ahora el tiempo de recorrido aproximado es de 3.5 horas, por lo que hay un ahorro aproximado de 150 kilómetros.

En la obra se generaron dos mil 250 empleos directos y se encuentra en los municipios de Nonoava y Guachochi, al suroeste de la capital de Chihuahua. La modernización del tramo carretero Nonoava-Norogachi-Rocheachi consiste en la ampliación de 6 a 8 metros el ancho de corona, en una longitud de 89.75 kilómetros.

Se realizaron trabajos de construcción de terracerías, pavimentación, obras de drenaje, cunetas y señalamiento vertical y horizontal y la carretera se puede recorrer a velocidades de 70 kilómetros por hora.

En el evento estuvieron presentes también el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo; el director general del Centro SCT Chihuahua, Efraín Olivares Lira y el presidente municipal de Nonoava, Isidro González Molina.

Link para descarga video:

http://we.tl/Nl76nr03FC

--o0o--

COMUNICADO-569-2015