El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los trabajos de construcción del segundo piso de la interconexión del DF- caseta Tlalpan, la cual registra un avance del 50 por ciento en términos generales y forma parte de las once obras que se ejecutan en coordinación con el Gobierno local, para ampliar los accesos y salidas más importantes de la capital de la República, que tendrán una inversión de 28 mil 559 millones de pesos.

 

La inspección se llevó a cabo a la altura del kilómetro 23+800 de la autopista México-Cuernavaca, en donde el titular de la dependencia, acompañado por el secretario de obras del Gobierno capitalino, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, enfatizó que este segundo piso forma parte del paquete de obras para dar mayor fluidez en los accesos más importantes a la capital del país, como la autopista México-Pachuca, la México-Puebla, la México-Toluca o la Atizapán-Atlacomulco y anunció que en fecha próxima se dará a conocer el fallo para la construcción del Distribuidor Vial Indios Verdes.

 

En este sentido, el Secretario Ruiz Esparza anunció que ante la finalización del periodo de asueto de verano y en apoyo a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen en la Ciudad de México, o precisan utilizar esta parte de la Autopista México-Cuernavaca, todo el fin de semana próximo, a partir del viernes 21 y hasta el domingo 23 de agosto, se suspenderán los trabajos nocturnos, para proporcionar mayor fluidez y comodidad a los usuarios.

 

El titular de la dependencia, insistió en que los beneficios económicos, de movilidad, ahorro en tiempos de traslado y reducción de partículas contaminantes, son permanentes y con la visión puesta en el futuro, y que, por lo tanto, la temporalidad de las afectaciones provocadas a los usuarios de esta vía, y a la ciudadanía en general, son mínimas en comparación a los amplios beneficios que se generarán con su puesta en marcha.

 

Dijo que con la coordinación SCT-GDF, gana el ciudadano que se traslada por estas vías, pues se trata de una obra de suma relevancia, por la solución de conectividad altamente necesaria que demandaban usuarios y vecinos de la región.

 

Enfatizó también que junto con la interconexión que se construye en Cuernavaca, el llamado paso express, -que está previsto se termine en junio del año entrante, se dará paso a una conectividad que hará posible trasladarse a sitios turísticos con mayor comodidad y rapidez-, por lo que este segundo piso  se convertirá además en un detonador de desarrollo social y económico al alentar el turismo de fines de semana largo.

 

Finalmente, pidió a las empresas constructoras de esta obra anteponer en todo momento la seguridad tanto de los usuarios de la importante vía de comunicación, como de los trabajadores, proporcionando el abanderamiento y señalización necesarios, que garanticen la integridad de toda persona que circule por esa zona.

 

Por su parte, el secretario de obras del Gobierno capitalino, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ponderó la coordinación entre ambos órdenes de gobierno, ya que esta obra no solo beneficia a los capitalinos, sino que es para los mexicanos en general, además reiteró el compromiso del gobierno de la Ciudad, para mantener la estrecha colaboración con el Gobierno Federal para continuar con estos proyectos de accesibilidad a la capital del país.

 

La obra

Consiste en un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en la intersección del Periférico Sur con el Viaducto Tlalpan, continuando por el Monumento al Caminero y conecta con la Autopista México-Cuernavaca, bajando después de la caseta de cobro. Este proyecto tiene una longitud de siete kilómetros.

 

Este proyecto se realizará con la colaboración del concesionario del Gobierno del Distrito Federal Autopista Urbana Sur y el concesionario del Gobierno de la República de la Autopista México-Cuernavaca.

 

Beneficios

Da continuidad al tránsito que circula del Periférico Sur hacia Cuernavaca y viceversa, reduciendo significativamente el tiempo de recorrido y la mezcla del tránsito de largo itinerario con el tránsito local en Viaducto Elevado Tlalpan.

 

Conecta con la red de autopistas urbanas, que es de más de 50 kilómetros y comunicará con la salida a la ciudad de Cuernavaca con la salida a Toluca y Querétaro. Eleva el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de personas que circulan por esta ruta.

 

Coadyuva al impacto ambiental reduciendo las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes, al reducir los tiempos de recorrido, por medio de una vía más eficiente y tendrá un tránsito estimado en 30 mil vehículos al día.

 

El monto de la inversión es de tres mil 190 millones de pesos; tiene una longitud de siete kilómetros y un esquema de financiamiento en el que participa el concesionario del gobierno del Distrito Federal de la Autopista Urbana Sur y el concesionario del gobierno de la República, de la Autopista México-Cuernavaca.

 

AMPLÍACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES ACCESOS A LA ZONA

METROPOLITANA DEL DISTRITO FEDERAL

 

No.

OBRA

INVERSIÓN (mdp)

1

Ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara.

2,600

2

Reconstrucción de 26 kilómetros la Autopista México-Querétaro.

352

3

Ampliación Segundo Piso del Viaducto Bicentenario en Periférico Norte.

2,000

4

Primer tramo de la construcción de la Autopista Pirámides-Texcoco.

1,800

5

Interconexión del segundo piso del periférico del D.F. a la caseta de la autopista México-Cuernavaca.

3,190

6

Ampliación a 12 carriles de 15 kilómetros de la autopista México-Puebla.

1,907

7

Autopista Atizapán - Atlacomulco

5,860

8

Autopista Toluca – Naucalpan (concesión estatal)

1,550

9

Viaducto Chamapa - La Venta.

1,300

10

Viaducto Indios Verdes - Santa Clara.

4,500

11

Autopista La Marquesa-Toluca.

3,500

Total

28,559

 

Link para descarga de video:

 

http://we.tl/bTgDVoWgDO

 

 

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