La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la organización RobotiX, anunciaron la lista de niños ganadores que asistirán al lanzamiento del SatéliteMorelos 3, el próximo viernes 2 de octubre en Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

 

La asesora de Inclusión Digital de la Coordinación de la Sociedad de Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, Sofía Fernández del Castillo y el director general de Robotix, Roberto Saint Martín, explicaron en conferencia de prensa que se trata de seis pequeños, entre ellos dos niñas, de diversos estados de la República quienes fueron elegidos para estar presentes en dicho lanzamiento.

 

Lesly Marisol Torres, de 13 años, originaria de Coahuila; Andrés Guillermo Schafler, con 12 años de edad y residente de Hidalgo; José Alejandro Gutiérrez, de 13 años, de Michoacán; Rosa Victoria Cantú, de 11 años, originaria del Distrito Federal; Adolfo Arana, de 14 años, también del Distrito Federal y Diego Francisco Luna, de 13 años, de Hidalgo, son los niños elegidos a partir de competencias observadas durante el viaje a Silicon Valley, en los Estados Unidos, a donde acudieron 30 alumnos.

 

Los niños se hicieron acreedores al viaje para ver el lanzamiento del Satélite Morelos 3, al demostrar pasión, trabajo de equipo, disciplina y colaboración con sus demás compañeros.

 

Durante el encuentro con los medios, en donde estuvieron presentes los niños Diego Luna, César Arath, Adolfo Arana, Victoria Cantú y Tomás Cantú, la asesora de Inclusión Digital de la CSIC de la SCT, Sofía Fernández del Castillo, anunció que está por lanzarse una convocatoria de servicio social para alumnos universitarios.

 

“Queremos que los alumnos de universidades puedan realizar su servicio social y compartan su conocimiento con alumnos de ingenierías y diversas carreras y puedan aportar a los puntos de México Conectado”. Los puntos México Conectado que promueve la SCT fueron inaugurados por el Presidente Enrique Peña Nieto el 26 de marzo pasado y a la fecha ya cuenta con cerca de 79 mil socios inscritos, de los cuales 30 mil son alumnos activos.

 

Tenemos presencia en los 32 estados del país, con una red que busca fomentar el uso de la tecnología, destacó Fernández del Castillo.

 

Por su parte, el director de Robotix, Roberto Saint Martín, dio a conocer que están por relanzar el Premio al Ingenio Mexicano, el próximo 8 de septiembre, porque, explicó, “sabemos que vivimos en un país donde todos tenemos la oportunidad creativa, pero muchas veces no la hemos encaminado a proyectos que tengan cierto potencial tecnológico de impacto social”.

 

Con ello se espera empezar a festejar “una nueva identidad mexicana en la que sepamos que los mexicanos somos capaces de desarrollar tecnología, desarrollar empresas y soñar, como en cualquier otro país, con cómo queremos vivir en un mundo mejor”.

 

Los 30 niños ganadores, de entre 11 y 15 años de edad, que viajaron a Silicon Valley, fue a través del evento RobotiX Faire 2015, el cual se llevó a cabo del 26 al 28 de junio, al que asistieron niños y jóvenes de todo el país, particularmente de comunidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal del programa México Conectado perteneciente a la SCT, así como de las escuelas privadas y centros de robótica.

 

Los ganadores acudieron a Silicon Valley donde tuvieron oportunidad de conocer centros como la NASA, o empresas como Google, Cisco, Intel, Huawei, la Universidad de Stanford, así como el puente Golden Gate y el parque de diversiones California´ s Great America.

 

En la reunión con los reporteros, los cinco pequeños presentes coincidieron en manifestar que les gustaría dedicar su futuro profesional a alguna de las ingenierías dentro de la tecnología o fundar una empresa para poder desarrollar nuevos inventos en beneficio de la sociedad.

 

Link de descarga:

http://we.tl/JWOY4GQuHT

 

 

--o0o--

Galería