"La seguridad, la vida de los ciudadanos que viajan por nuestras carreteras es una prioridad del Gobierno de la República.

Para destacar la relevancia del autotransporte de carga en materia de seguridad, lo cual es parte fundamental del evento que hoy nos congrega, vale la pena destacar que en México cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país.

Sin embargo, la seguridad es la más alta prioridad. Y hoy la firma de este convenio ratifica, de nueva cuenta, el interés del Gobierno de la República en procurarla, razón por la cual de manera muy especial aprecio la valiosa voluntad del señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado nacional de Seguridad, del licenciado Renato Sales Heredia.

El Gobierno de la República no ha estado escéptico ni desatento atento ante los accidentes que se han presentado.

Desde el inicio de la presente administración, la SCT y otras dependencias del Ejecutivo Federal atendieron las inquietudes relacionadas con pesos y dimensiones del autotransporte federal.

En 2014, como lo mencionó el licenciado Adrián del Mazo, la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones fue revisada con profundidad por parte de las dependencias involucradas de las cámaras representantes de la industria, universidades y académicos expertos en la materia.

La nueva Norma redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. La velocidad máxima a la que se puede circular a 80 kilómetros por hora.

Estableció como máximo dimensión 31 metros. Restringió la circulación de dobles remolques exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de 5 a 2 años la vigencia de las licencias para conducir dobles remolques, estableciendo una capacitación especial para su operación.

También se estableció la obligación de contar con frenos ADS de última tecnología, sincronizados con los remolques. Y la obligación de portar GPS, que es un dispositivo que permite conocer la distancia, la velocidad y el lugar en donde se encuentran los transportes por vía satelital.

Aunado a lo anterior, en días pasados en coordinación con la Secretaría de Gobernación se solicitó de nueva cuenta a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma-012 para lo cual serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma.

Asimismo, se propuso por parte de la SCT al Senado de la República la realización de un foro en la materia para que todas las partes involucradas expresen sus opiniones.

Es voluntad del Gobierno de la República implementar todas las acciones que la ley y las facultades propias de la dependencia nos permiten para lograr la reducción del número de víctimas por estas causas.

El día de hoy nos reunimos para cumplir con lo acordado entre ambas secretarías, estas bases de colaboración entre ambas dependencias dirigidas a reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga.

Es una acción más que muestra la convicción del gobierno en la prevención de accidentes y la debida aplicación de las normas.

Las medidas que se llevarán a cabo de acuerdo a estas bases de colaboración, tienen dos propósitos esenciales: primero, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad y segundo, obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales.

Como se señaló anteriormente, con base en las Normas Oficiales los operativos incluirán exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos.

La aplicación de los operativos tendrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores.

Reitero que el gran objetivo de este evento es mejorar los niveles de seguridad en la red federal, así como disminuir el número de accidentes que involucran a los autotransportistas.

Expreso de nueva cuenta mi agradecimiento y reconocimiento al Secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, así como a toda la Policía Federal, por su manifiesto interés y acciones por lograr este gran objetivo, salvaguardar la vida es el patrimonio más valioso de la humanidad.  

Asimismo, reconozco la participación y compromiso de los autotransportistas aquí presentes, su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México.

Señoras y señores:

Como lo señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, el 80 por ciento  de los accidentes en carreteras federales se deben a errores humanos y a imprudencias.

Por ello me permito exhortar a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a generar consciencia y al debido cumplimiento de las normas.

Los insto a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPSs; a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente habremos de expedir.

Lo insto también a que implementen la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores, y adopten mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes físicas de los conductores.

Al volante del autotransporte se lleva la producción nacional y el desarrollo económico del país, pero también se lleva la vida de muchos ciudadanos. Es tarea de todos, sociedad, empresariado y gobierno, unir esfuerzos para proteger el máximo valor al ser humano.

Muchas gracias."

Gerardo Ruiz Esparza