• Infraestructura Carretera
  • Carreteras federales (Construcción y modernización)
  • Programa de conservación de carreteras
  • Cruzada contra el Hambre
  • Carreteras alimentadoras
  • Transporte
  • Comunicaciones
    • México conectado
  • Administración
  • FONDEN
  • Servicios Técnicos
  • Balance general de obras
  • Organigrama
  • Oficinas

Principales Acciones del Sector en el Estado para el 2016

Con la finalidad de continuar con la modernización y desarrollo de las actividades institucionales del Sector SCT, en beneficio de los usuarios y de la población en general, de las comunidades, municipios y regiones del Estado de Veracruz.

El Programa de Trabajo 2016 del Centro SCT “Veracruz”, contempla continuar con las prioridades de incrementar y modernizar los diferentes Sistemas de Comunicaciones y Transportes que existen y operan en la Entidad, mediante las actividades prioritarias de atención a los Programas Sectoriales Compromisos de Gobierno y Proyectos Estratégicos en el Área de Infraestructura Carretera; así como las actividades de atención al Desarrollo Rural y Humano en las zonas rurales marginadas, serranas, de difícil acceso y de extrema pobreza.

Infraestructura Carretera

En el área de Infraestructura Carretera se continuará con la construcción y modernización de las autopistas y carreteras de altas especificaciones de cuota y libres de peaje incluyendo los Puentes y Estructuras. También se continuarán atendiendo en forma sistemática las tareas de conservación y mantenimiento de la red Federal de Carreteras y Puentes Libres; así como también se continuarán las obras de modernización mediante pavimentación asfáltica de carreteras alimentadoras, Así como la reconstrucción y conservación de caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra no calificada de la población por beneficiar en tiempos de desempleo, (Programa de Empleo Temporal-PET).

Con todas estas actividades del Sector SCT se atenderán especialmente, los compromisos de Gobierno Federal, obras, acciones y servicios que integran los Proyectos Estratégicos, de los Programas para el Desarrollo Rural Sustentable, de Desarrollo Social, de Empleo Temporal, de Atención a los Pueblos Indígenas y en forma especial aplicar la Estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), implementada por la Presidencia de la República en el inicio de esta Administración Federal.

El Centro SCT “Veracruz” cuenta con una asignación modificada a la fecha de $ 3,317.86 MDP de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En el área de Infraestructura Carretera se da continuidad a la Construcción de Carreteras Federales con una inversión de $1,290.20 MDP; para la Conservación de los 2,608.61 Kms. de Red Carretera Federal Libre en el estado se cuenta con una asignación de $1,019.08 MDP; Además para la Modernización de los Caminos Rurales en la entidad se tiene una inversión de $820.10 MDP y para el Programa de Empleo Temporal (PET) la inversión de $80.85 MDP. Así como inversión adicional para gastos operativos.

Compromisos de Gobierno.

En cuanto a los compromisos se da continuidad a la atención para el cumplimiento de los compromisos de Gobierno Federal, que para el caso de la SCT en el Estado de Veracruz se tienen registrados 10 proyectos, de los cuales se han concluido 3 por el Centro SCT “Veracruz”, que son: “Libramiento de la Ciudad de Coatepec”, 6.0 Kms. de longitud incluyendo gasas, con una inversión de $323.5 MDP, inaugurado por el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto el día 4 de agosto del 2014.

“Puente Coatzacoalcos I” con una inversión multianual de $898.0 MDP, actualmente concluido y próximo a inaugurar (cambio denominación anteriormente este compromiso se denominaba “Libramiento Ferroviario Coatzacoalcos”).

“Modernización de Caminos Intermunicipales en beneficio de 24 municipios en las Faldas del Pico de Orizaba”, donde se modernizaron 89.32 kms. con una inversión de $365.1 MDP.

 

/cms/uploads/image/file/209131/Graf1.jpg

CARRETERAS FEDERALES

Destacan las siguientes obras:

 

Obra

Monto Ejercido 2016

Avance Físico

 
 

1.-Cd. Valles – Tampico: 

36.9

82.00%

 
 

2.-Modernización de la Carretera Federal Mex 180:

220.27

42.82%

 

3.-Boulevard Boca del Río – Antón Lizardo

69.9

75.15%

 
 

4.-Entronque Allende – Entronque Nuevo Teapa

394.3

57.70%

 
 

5-Ozuluama – Tampico  meta: 4.0 km

0

7.30%

 

(trabajos iniciados el 19/08/2016)

 
 
CARRETERAS ALIMENTADORAS Y CAMINOS RURALES

Se atenderán 71 obras con una meta global de 354.41 kms.

Destacan las siguientes obras:

Obra

Municipio

Inversión Modificada MDP

Meta Km.

Rehabilitación de la Carretera Estatal Santiago Tuxtla – Isla

Santiago Tuxtla, Isla

43.20

20.00

Construcción de pavimento Asfáltico del Camino E. C. Entabladero - Melchor Ocampo Tr. 0+000 del municipio de Espinal, Veracruz

Espinal

24.58

8.24

Nuevo Morelos - Vasconcelos.

Jesús Carranza

17.21

6.00

E.C. (Cotaxtla- Soledad de Doblado) - Sombrerete Mata Vainillal (El Órgano).

Cotaxtla y Carrillo Puerto

15.39

5.50

Carretera Federal 131 del 0+000 al 3+233, con inicio en el entronque del Libramiento de Martínez de la Torre

Martinez de la Torre

8.11

1.25

Naranjal - Coetzala.

Naranjal y Coetzala

11.68

3.80

CONSERVACION DE CARRETERAS FEDERALES

Se atenderá en forma sistemática y especial la Red Federal de Carreteras y Puentes Libres de Peaje con lo cual se da cumplimiento al Objetivo Sectorial de proporcionar la conservación y el mantenimiento a la infraestructura existente en el país, a través de los diferentes Subprogramas, Dentro de esta asignación se incluye $210.78 MDP correspondientes al Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras para la atención de 734.6 kms.

/cms/uploads/image/file/209132/Graf2.jpg

 

Cruzada contra el Hambre

Como meta nacional es la atención a 400 municipios y localidades del país que corresponden a las zonas de mayor pobreza en cada una de las entidades federativas.

En Veracruz se atenderán durante este año 59 municipios considerados de muy alta marginación, con el Programa de Empleo Temporal (PET), el cual tiene dentro de sus objetivos el utilizar la mano de obra de las personas de las comunidades a efecto de apoyarlos en sus ingresos económicos.

Dentro del PET para la Cruzada vs el Hambre se tiene una asignación de $51.93 MDP, recursos con los que se generarán 4,253 empleos a través de 561,107 jornales.

Se atenderán 261 caminos en estas localidades con una meta global de 1,272.73 kms.

Al 31 de agosto se tiene un avance presupuestal de $27.61 MDP, Se han generado 608 Empleos con 383,661 jornales. trabajados en 235 caminos con una longitud total de 873.5 kms.

Programa de Empleo Temporal

Se atenderán durante este año 101 municipios en 372 obras con una meta global de 1,868.85 kms. se tiene una asignación de $80.85 MDP, recursos con los que se generarán 6,424 empleos a través de 847,435 jornales.

Al 31 de agosto se tiene un avance presupuestal de $40.29 MDP, Se han generado 4,240 Empleos con 559,668 jornales trabajados en 326 caminos con una longitud total de 1,224.60 kms.

Transporte

Se llevarán a cabo las Actividades Institucionales de los Programas Normales de Operación de los servicios del Autotransporte Público, Transporte Ferroviario, Transporte Aéreo, Transporte Marítimo y Medicina Preventiva en el Transporte.

Destacando entre otras acciones del Autotransporte Público, la expedición, duplicado y refrendo de Licencias para Operadores en sus diversas modalidades; el otorgamiento de permisos para el transporte de carga, pasaje y turismo; inspecciones, además de la aplicación de los operativos de seguridad y vigilancia en la  transportación de materiales y residuos peligrosos y de exceso de peso y dimensiones en los vehículos que circulan por La Red Federal de Carreteras.

Las actividades que destacan en los Programas de Medicina Preventiva, son la aplicación de exámenes médicos de salida, exámenes psicológicos y toxicológicos a Operarios y personal administrativo, lo que permitirá llevar a cabo las acciones de prevención de accidentes y preservación de la salud en las diferentes modalidades del transporte.

En los Subsectores Ferroviario, Aéreo y Marítimo, se contemplan las acciones de conservación y mantenimiento de los edificios y Oficinas Públicas, instalaciones y equipamiento; así como la supervisión y vigilancia en la operatividad de los servicios de transportación de carga y pasajeros; además de promover y vincular los servicios intermodales, que permitan mejorar y elevar la calidad de los servicios actuales, coadyuvando al desarrollo de las actividades industriales, comerciales, agropecuarias y turísticas de la entidad.

Comunicaciones

En esta área se tiene previsto realizar 755 sitios de verificación de operación, la que representa un promedio de 62 visitas mensuales. Así mismo se considera realizar 75 sitios de verificación de instalaciones.

Dichos centros corresponden a espacios de internet del Programa “México Conectado” en sus diferentes Tipos de Red: Satelital, Terrestre y gran ancho de banda, los cuales son instalados por dependencias de Gobierno en sus tres niveles, Federal, estatal y/o municipal.

Administración

Con la finalidad de poder cumplir en la realización de los Programas y Actividades Institucionales del Sector SCT, el Área de Administración llevará a cabo las acciones de ministración de recursos humanos, materiales y financieros; los procesos de Licitaciones y adjudicación de contratos para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado, de consumo, mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, instalación y operatividad de los diversos servicios administrativos; para lo cual se tiene el proceso de apertura, seguimiento y cierre del Ejercicio Presupuestal del Centro de Trabajo, por capítulo y partida de acuerdo a la disposición de los recursos económicos calendarizados del Techo Financiero.

FONDEN

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil tanto Federal como Estatal y dado que es una prioridad del ejecutivo federal que establece que compete a la Federación coordinarse con las entidades federativas para destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales en la atención de emergencias y desastres naturales, apoyando las acciones de esa materia y la recuperación de la población sin perjuicio de lo que, en términos de las disposiciones locales, les corresponda realizar a las entidades federativas, municipios y delegaciones políticas regulando los medios, formalidades y demás requisitos para acceder al uso de los recursos financieros tendientes  a la atención de los desastres naturales, de conformidad con el principio de inmediatez, a través de las disposiciones administrativas que para tal efecto emitan las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

Servicios Técnicos

Destacan, entre otras actividades la elaboración de Informes de Laboratorio y Supervisión de Obras de Infraestructura Carretera, de las Residencias Generales de Carreteras Federales, de Conservación de Carreteras y de Carreteras Alimentadoras, incluyendo puentes y estructuras; la realización de Estudios de Ingeniería de Tránsito, que incluye aforos, velocidad, movimientos vehiculares y seguridad, así como también la realización de Dictámenes Técnicos para obras del Subsector Carretero en diversas modalidades; la realización de Proyectos Geométricos, de Señalamiento Carretero y en forma especial los proyectos para “Puntos de Conflicto”.

En forma paralela se realizarán las Evaluaciones de Obras en Operación, superficiales y estructurales; Evaluaciones de Proyectos a Terceras Personas mediante revisiones de esta área, Las Evaluaciones de Laboratorios de Control de Calidad; así como las Evaluaciones de la Calificación del Estado Físico de Las Redes de Carreteras Federales Libres de Peaje y de Cuota.

En forma ordinaria, se dará atención a las solicitudes para el uso y aprovechamiento del derecho de vía en autopistas de cuota; Servicios de Laboratorio a Terceros y atención de solicitudes de Ensayes.

/cms/uploads/image/file/208124/linea_2.jpg

Balance General de Obras

/cms/uploads/image/file/208124/linea_2.jpg

/cms/uploads/image/file/231508/Veracruz.jpg

/cms/uploads/image/file/208124/linea_2.jpg

/cms/uploads/image/file/209142/5b__Croquis_OFICINAS_Centro_SCT_Veracruz.jpg