Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Me da muchísimo gusto estar aquí, en esta oportunidad, por muchas razones. Por un lado, porque estamos reabriendo este auditorio que ha sido sujeto a una remodelación que le ha devuelto su belleza, su dignidad, su estilo y que tengo la impresión de que quedo no solo bonito, sino muy funcional. Muchas gracias a quienes hicieron posible esto.

Pero pues lo importante no es en este caso el auditorio, lo importante son los trabajadores, y por eso a mí me da muchísimo gusto compartir con ustedes y tener la posibilidad de dirigirles un mensaje, de darles algún punto de vista y de hacerlo en compañía de quienes me están acompañando en esta oportunidad, en esta mesa, al señor representante de nuestro sindicato, que le agradezco mucho su presencia, y a los colaboradores que están aquí, déjenme mencionarles solamente el caso de la señora Subsecretaria de Administración y Finanzas, a quién le toca organizar esto y a quién le toco articular el proceso de remodelación de este auditorio. Muchas gracias señora Subsecretaria.

Me da gusto que estemos aquí, titulares de algunos de los espacios, de los programas, de las dependencias de la Secretaría de Salud y que estemos además con compañeros trabajadores a quienes estamos celebrando y reconociendo.

Yo quiero decir que, por supuesto que hemos venido a cumplir un compromiso, ya decía la directora general de recursos humanos como tenemos una obligación de conformidad con lo que la normatividad establece para hacer esta entrega de premios, de reconocimientos, de estímulos de recompensas, y sí venimos a cumplir un compromiso, pero no solo venimos a eso, venimos a reconocer el esfuerzo de ustedes, y eso más allá del cumplimiento de una responsabilidad que la normatividad nos impone, pero más allá, pero mucho más allá de eso, venimos a reconocer en ustedes y en todos, más de 20 mil, Graciela, prácticamente 22 mil trabajadores, venimos a reconocer el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el compromiso.

Y no solo venimos a eso, yo les puedo decir que represento a muchos, que estarán de acuerdo conmigo, espero que mis colaboradores lo estén y si no es muy fácil, no, no, no se rían, es muy sencillo, si no están de acuerdo lo dicen y ya, no pasa nada, pero estoy seguro que represento bien lo que ellos piensan.

Venimos a decirles gracias, venimos a agradecerles el trabajo, la dedicación, el esfuerzo. Entonces, sí cumplimos una obligación, si reconocemos, pero también queremos agradecerles.

Y ustedes vieron el video y ustedes escucharon a Ninfa, a Ninfa Torralba, su mensaje, 55 años de trabajo, 55 años de trabajo, quiere decir más de 20 mil días, si 20 años no es nada, 55 años es mucho y, sobre todo, es mucho porque ha sido prácticamente una vida dedicada, comprometida, en favor de la salud de la gente, de la salud de nuestra población.

Hace unos minutos escuchábamos el punto de vista de varios de los colegas y se echaba por delante el orgullo, usted señor doctor nos decía el orgullo que se siente.

Ninfa nos decía que, yo lo traduzco así, esta es –dice ella- la mejor institución, pues es que esta ha sido su casa, la casa de ustedes, y una casa donde han pasado momentos difíciles, algunos muy satisfactorios, en donde ustedes y miles de trabajadores como ustedes, cientos de miles a lo largo de estos últimos años, han puesto su esfuerzo para ayudar a que la salud de los mexicanos sea mejor.

Ustedes han ayudado a prevenir enfermedades, a fomentar la salud, ustedes han ayudado a recuperar la salud cuando se ha perdido, ustedes han ayudado a que muchos de los espacios donde ustedes han trabajado, la parte administrativa se ponga al servicio de la parte sustantiva de lo fundamental.

Ustedes nos han ayudado a que cumplamos la tarea de controlar los riesgos sanitarios, ustedes han ayudado a que mejore la productividad en el país, ustedes han ayudado, y muchos como ustedes, a que tengamos menos sufrimiento en las familias mexicanas y a que se tengan alegrías en esas familias, por ejemplo, cuando se recupera la salud, por ejemplo, cuando tenemos el nacimiento de un pequeño en alguna de nuestras unidades y todo sale bien.

Entonces, esa ha sido la tarea y miren ustedes cuando uno revisa lo que ha pasado en el país en estos, y déjenme tomar el tema de Ninfa, en 1961, si ustedes echan una mirada atrás van a ver cómo ha cambiado México en estos 55 años en donde Ninfa ha servido comprometidamente a la Secretaría de Salud.

Y México empezaba a dejar de ser un país rural. Entonces, dos, tres años antes todavía era mayoría de población rural en el país, y en esos años si uno lo revisa la mortalidad de los mexicanos se debía a las enfermedades diarreicas y a las infecciones respiratorias.

Hoy las enfermedades diarreicas están prácticamente eliminadas de las primeras 20 causas de muerte, y las infecciones respiratorias siguen representando un problema, pero ya no son la primera ni segunda causa de muerte.

Han cambiado muchas cosas, la infraestructura que hoy tenemos no es comparable a la que existía entonces y Ninfa ha presenciado esa transformación y ustedes también, a lo mejor con 20, con 30, con 35, con 40 años, ustedes han visto cómo ha cambiado México.

Y aquí yo quiero, entonces, decir que ese cambio tiene que ver con el trabajo de ustedes y de muchos como ustedes. Desde el área de la salud se ha contribuido a que este país sea mejor, para que los mexicanos tengamos más años de vida y más calidad en la vida y ahí están las aportaciones de ustedes, por eso insisto nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

La felicitación y el exhorto para que ustedes sigan dándole a la Secretaría de Salud todo lo que puedan darle por el tiempo que ustedes determinen y decidan, y ustedes se conviertan en ejemplo para otros compañeros y colegas, esa tiene que ser la tarea, ese tiene que ser el compromiso.

Para quienes hoy han sido también recompensados por la calidad de su trabajo, ayúdennos, sirvan otra vez de modelo y de ejemplo para hacer bien las cosas.

México es un gran país, pasamos por momentos difíciles, pero siempre ha habido momentos difíciles, y cuando yo me pongo a pensar en los momentos de este país, me pregunto ¿si estos son los más difíciles? ¿Si 2016 será más complicado que 1916?, cuando no teníamos una revolución.

Si será más difícil este año que hace 200 cuando teníamos una lucha, una guerra por la independencia nacional y mi respuesta es no, y cuando veo lo que nos pasa me queda muy claro una cosa, algo a lo que nos ha convocado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a que estemos juntos, a que estemos unidos, porque cuando no hemos estado unidos nos ha ido muy mal y échenle un ojo al siglo XIX, échenle un ojo al siglo XX.

Entonces, mi llamado es para que sigamos trabajando por la salud de los mexicanos y que mantengamos la unidad.

El Presidente nos ha pedidos, a sus colaboradores y yo lo hago ahora, que les expresemos la gratitud de su gobierno porque él nos lo ha dicho,

Lo que pasa en el gobierno, lo que se hace, lo que se alcanza, se alcanza con la participación de todos los trabajadores que estamos sirviendo dentro del Gobierno de la República, y de nuevo, pues ahí estamos todos nosotros, los que estamos aquí en este auditorio, pero en particular a quienes estamos dedicando esta ceremonia.

Entonces, transmítanle ustedes a sus compañeros ese mensaje de gratitud, compartan con su familia este reconocimiento. Yo sé, porque me pasa a mí y yo sé que nos pasa a todos los que estamos aquí y yo sé que ustedes le han tenido que quitar tiempo a la familia para pensar en su trabajo. Pero qué bueno que lo han hecho, no abusen tampoco, pero que bueno que han tenido ese compromiso, que han tenido esa continuidad, que le han servido a ésta, que es una de las grandes instituciones que tiene nuestro país de la que podemos sentirnos muy, muy, pero muy orgullosos y ese orgullo deriva de lo que ustedes hacen y de lo que muchos como ustedes hacen.

No tengo duda, pues, de terminar diciéndoles: qué bueno que han tenido esta experiencia, qué bueno que la vida les ha dado la posibilidad de servir.

Qué bueno que han podido servir en el campo de la salud y qué bueno que han formado parte de esta gran familia de trabajadores de la Secretaría de Salud a la que yo también pertenezco, de la que me siento muy orgulloso de ser parte y pues muchas gracias.

Y muchas, muchas felicidades.

Se reconoce a trabajadores de la salud por antigüedad y desempeño

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles