Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da muchísimo gusto poder estar presente en este acto inaugural del IV Foro Nacional de Lactancia Materna. Además hacerlo con personalidades como las que ocupan el presídium, con la licenciada Laura Vargas Carrillo a quien le agradezco muchísimo su participación, su presencia.

Contar aquí con la señora representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en México, que ella sabe que se le tiene en este país un afecto y un profundo agradecimiento por la labor que ha desarrollado a lo largo de los años en los que nos ha acompañado.

Muchas gracias a Gerry Eijkemans, quien es la representante de OMS/OPS en nuestro país y que somos llegados a la responsabilidad en el mismo mes de febrero. Tenemos poco que ver con lo que se ha conseguido en materia de salud, pero trabajamos juntos de manera muy coordinada y yo estoy seguro que ella dejará una gran huella porque en muy poco tiempo ha comprendido, ha conocido los temas de salud de nuestro país y se ha convertido en una gran amiga.

Muchas gracias Gerry por estar aquí con nosotros.

Me da mucho gusto que estén dos legisladoras, la señora senadora Liliana Merodio y la señora diputada Araceli Madrigal, muchas gracias por acompañarnos.

Gracias, por supuesto, a María de la Cruz Salgado por el testimonio que nos ha brindado y por la claridad del mensaje. Hay todavía muchas cosas -sin duda- en las que tenemos que avanzar.

Gracias a los subsecretarios aquí presentes.

Al señor director general de Un kilo de ayuda.

A los representantes de las instituciones de salud.

El subdirector de Petróleos Mexicanos en el área de Servicios Médicos.

A los representantes de los Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, del ISSSTE, del IMSS, muchísimas gracias por acompañarnos.

Y de manera muy especial reconocer la participación y la presencia de todas y todos ustedes, muchas, muchas gracias por acompañarnos.

Ya oímos buena parte de los temas y asuntos que se podrían tocar y animado por las cifras que ha arrojado la encuesta a la que se ha hecho referencia. Yo tendría que hacer dos señalamientos: el primero, tiene que ver con no confiarnos, no bajar la guardia, como aquí se dijo; mantener el crecimiento, el porcentaje de población que de nuestros niños que recibe alimentación al seno materno.

Hacerlo de manera permanente y modificar los entornos que dificultan la lactancia materna. Reconocer que en todo caso, apenas hemos sobrepasado por algunos puntos porcentuales el nivel que habíamos alcanzado allá en 2006.

Entre 2006 y 2012 se dio un cambio realmente muy drástico, perdimos un porcentaje muy importante de alimentación al seno materno. Qué bueno que lo hemos incrementado, eso nos tiene que alentar y animar a todos , y pensar que los cambios son posibles, pero que los cambios no se registran por voluntad, por una simple determinación, por elaborar un programa y poner letras y compromisos en el papel, sino por cerciorarnos de que pasan varias, varias cosas.

Y yo diría que hay tres “C” que acompañan el cambio: una tiene que ser la claridad con la que se plantean los objetivos y las metas. No puede haber un cambio en realidad si no hay claridad en lo que se busca, en lo que se persigue, en lo que se está intentando.

Segundo: tiene que haber un compromiso por conseguir lo que se ha planteado y ese compromiso tiene que ser de todos los que deben intervenir, es el caso, precisamente, de esta estrategia.

Y tercero, junto a la claridad y al compromiso tiene que haber constancia, los cambios y sobretodo cuando son de fondo no se alcanzan de la noche a la mañana, no implican un esfuerzo de única vez, con muchísima frecuencia demandan, reclaman de esa constancia, de esa consistencia para poder alcanzar de verdad el cambio.

Esto ha pasado o está pasando con el caso de la lactancia materna. Tenemos claridad en los objetivos, en las metas, en las estrategias; tenemos el compromiso y yo quiero aquí reconocer y agradecer el compromiso de los profesionales de la salud, nos falta hacer muchas cosas en esa dirección pero ahí ha estado el esfuerzo de los profesionales.

El esfuerzo y la participación de las organizaciones multinacionales, no es extraño por eso que aquí estén con nosotros las representantes de UNICEF y de OMS/OPS.

Reconocer el apoyo, la participación, y aquí hay muchos, muchas y muchos, que representan a organizaciones no gubernamentales y que han expresado en la realidad un apoyo de muy diversas maneras.

Están aquí funcionarios, legisladores y representantes del sector privado, del sector empresarial, sin cuya participación seguramente no se hubiera podido alcanzar lo que se ha logrado.

Pero sobre todo si a alguien, si a algún personaje habría que reconocer es precisamente a las madres, y aquí hemos escuchado ese mensaje de María de la Cruz Salgado que nos ha quedado, espero, muy, muy claro.

Ellas son las verdaderas protagonistas y sus hijos, los niños de nuestro país, son directamente los beneficiarios.

Por eso, yo quiero decir y recordar algo que no por obvio tiene que pasarse por alto, el tema de la lactancia materna no es un tema de moda, es un tema de siempre. Si algo ha tenido nuestra especie es precisamente que ha podido evolucionar y progresar a partir de la lactancia materna y si queremos seguir superándonos, sin duda ahí hay uno de los caminos que se tienen que recorrer.

Muchas gracias a la UNICEF por la convocatoria.

Muchas gracias a todos quienes hoy nos acompañan.

Y de esta forma deseando que tengamos éxito en la tarea, que sigamos incrementando el porcentaje de madres que alimentan a sus hijos al seno materno hasta los dos años, es que me da muchísimo gusto declarar formalmente inaugurado este IV Foro Nacional de Lactancia Materna, esperando que los elementos que van a ser presentados nos sirvan de aliento para seguir en la encomienda.

Enhorabuena y muchas felicidades.

Ver Galería Fotográfica

Ver Boletín de Prensa

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX