En el marco de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para Mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho, la Secretaría de Salud reforzará las acciones del Programa Nacional contra las Adicciones a través de la Red de Prevención y tratamiento, integrada por 479 unidades especializadas. 

Así lo anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), quien señaló que el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encabeza la nueva etapa de la política contra las adicciones en nuestro país. 

La titular de Salud enfatizó que la dependencia a su cargo mantendrá su política de no criminalizar al adicto, ya que es una persona enferma que requiere de atención especializada, y señaló que se fortalecerán las acciones para combatir el tabaquismo y alcoholismo, ya que está  demostrado que son la puerta de entrada de las drogas ilícitas. 

En su intervención el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, al exponer las nuevas propuestas para la prevención y atención de las adicciones, ofreció trabajar del brazo con los Secretarios Estatales de Salud, para reducir los daños a la salud y bajar la incidencia del consumo de drogas en el país. 

En tanto, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al hablar de chikungunya, afirmó que es inevitable la dispersión del Virus en todo el país, por lo que hizo un llamado a los Secretarios de Salud de las entidades federativas para no bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica y en los operativos  de fumigación  para eliminar al mosquito transmisor. 

Dio a conocer que en el estado de Chiapas se reportaron 25 casos nuevos de esta enfermedad, por lo cual se realiza fumigación aérea en Tapachula y se autorizaron 71 millones de pesos adicionales para el fortalecer las acciones de combate del vector en el sureste del país. 

Resaltó que debido al operativo de vigilancia que se impulsa en el estado de Veracruz, durante los Juegos Centroamericanos en esa entidad, no se ha detectado ningún caso de la enfermedad. 

Al abordar los avances en materia de vacunación contra la influenza, hasta este viernes se han aplicado casi 15 millones de biológicos en los grupos de riesgo, un logro histórico ya que hay naciones que no alcanzan estos índices de cobertura al concluir la temporada invernal. 

Asimismo, se anunció que el próximo año se pondrá en marcha el Programa de Tamiz Ampliado, con 29 elementos que permitirá diagnosticar de forma temprana un mayor número de enfermedades en el recién nacido. 

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, al dirigir los trabajos de la mesa Análisis de la situación de la migración de la Frontera Norte, destacó que a la población migrante se le otorga valoración y atención médica, orientación y consejería en temas prioritarios de salud, tamizaje y diagnóstico oportuno de diabetes, hipertensión  sobrepeso y obesidad, aplicación de vacunas contra influenza, referencia de servicios de salud y afiliación al Seguro Popular.


1 FOTO 3 BOL 579.jpg
1 FOTO 2 BOL 579.jpg
1 FOTO 1 BOL 579.jpg