La Secretaria de Salud Mercedes Juan, tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) para el periodo 2013-2014.

En su mensaje, los exhortó a trabajar de manera coordinada en la búsqueda de esquemas de reducción de costos de medicamentos, debido a que la mayor parte del presupuesto del Seguro Popular y de las instituciones de seguridad social se destina a la compra de medicamentos.

“Requerimos alternativas para disminuir los costos tanto de los genéricos como de los innovadores”, ya que el abasto de medicamentos es un elemento fundamental de la estrategia de acceso efectivo a servicios de salud con calidad técnica e interpersonal, que a su vez forma parte de los 5 ejes rectores del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

La titular de Salud también hizo un llamado a impulsar la prevención de enfermedades, de lo contrario no habrá recursos suficientes para dar respuesta a la demanda de atención, pero se requieren estrategias globales de gobierno, sociedad civil, los sectores académico y de la industria farmacéutica.

Dijo que por primera vez, se cuenta con una política que impulsa de forma paralela los medicamentos innovadores y los genéricos, porque la epidemiología actual requiere de ambos tipos de fármacos.

Dio a conocer que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se aprobaron cuatro moléculas nuevas en menos de 60 días, siempre cuidando la calidad y el cumplimiento estricto de los requerimientos para ello.

Aseguró que la dependencia a su cargo continuará apoyando la innovación farmacéutica, y adelantó que durante este año se prevé aprobar un paquete de 20 moléculas nuevas para ampliar y mejorar la atención de padecimientos crónicos no transmisibles.

En su mensaje a los asistentes, dijo que la AMIIF ha demostrado interés a favor de la salud de los mexicanos, en el área farmacéutica y de medicamentos innovadores para mejorar el tratamiento de diabetes, cáncer, VIH e inmunosupresores, entre otros.

Asistieron como invitados de honor, el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Mikel Arriola; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila; el Director médico del ISSSTE, Rafael Castillo, y el presidente entrante del Consejo Directivo de la AMIIF, Luis Calderón Miranda.