Por instrucciones de la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, se puso en marcha el Operativo de Seguridad en Salud en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, para proteger a la población afectada por las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días.

Desde el 30 de octubre se envió a Jalisco y Nayarit personal de las direcciones generales de Epidemiología (DGE), de Planeación y Desarrollo del Sector Salud (DGPLADES), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El Operativo para la Seguridad en Salud se ha mantenido en los tres estados, a cargo del personal estatal y jurisdiccional que realiza labores de coordinación en cuanto a revisión de la infraestructura, atención Médica, psicológica y Odontológica, refugios temporales, vigilancia epidemiológica y laboratorio, promoción de la salud, vacunación, protección Contra Riesgos Sanitarios, enfermedades Transmitidas por Vector y recursos Humanos.

Se tiene comunicación y coordinación estrecha con personal del IMSS e ISSSTE de los tres órdenes de gobierno, para la atención de la población, así como para la notificación de afectaciones a las unidades médicas.

Hasta el momento los reportes de daños a la infraestructura en las unidades del sector salud son mínimos, sin afectar su operación, y los hospitales en la zona funcionan con normalidad.

Personal de salud también se coordina para garantizar la atención médica en los refugios temporales instalados en Jalisco y Colima.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX