La Jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, Doctora Yolanda Ibarra Hernández, hizo un llamado a la comunidad a donar sangre en este nosocomio, debido a que tres pacientes hospitalizados requieren transfusiones de tipo “O” y “A” (tanto positivo como negativo).

“Con el apoyo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ha emprendido una campaña permanente de donación de sangre, ya que es una prioridad para salvar la vida de las personas que atendemos, como es el caso de dos de estos pacientes que son niños en tratamiento activo contra el cáncer, quienes constantemente necesitan transfusiones de plaquetas y concentrados eritrocitarios (ambos derivados de la sangre)”, mencionó.

Ibarra Hernández mencionó que en el caso del otro paciente, se trata de un adulto joven de 24 años de edad, quien actualmente se encuentra en tratamiento por leucemia linfoblástica aguda, y por su organismo requiere una mayor cantidad de plaquetas.

Informó que diariamente un promedio de 60 personas requieren de transfusión de algún derivado de la sangre, especialmente personas con sangrado de tubo digestivo secundario a las complicaciones por cirrosis hepática, cáncer, insuficiencia renal, hemorragias por heridas, anemia y diabetes mellitus.

“Muchos de ellos son pacientes con enfermedades crónicas, es decir de una larga evolución, y constantemente requieren el apoyo de donadores para atender las complicaciones de su padecimiento”, indicó la funcionaria estatal.

Comentó que las personas que deseen donar sangre de forma altruista pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas, deberán presentarse con cuatro horas de ayuno (sin haber ingerido alimentos grasosos durante el día), presentar su credencial de elector, licencia o pasaporte vigente y cumplir con los criterios de edad (ser mayor de 18 años y ser menor de 65 años).

Detalló que la sangre es un líquido vital del organismo y con tan sólo una donación se pueden obtener 450 mililitros de sangre, suficientes para salvar hasta cuatro vidas.

“Nuestros pacientes están luchando por su vida y nosotros como institución les proveemos el tratamiento médico, sin embargo, aún requerimos el apoyo de la ciudadanía para proporcionarles la sangre que constantemente requieren”, concluyó la Jefa del Banco de Sangre.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX