El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), realizó de forma exitosa el primer “Trasplante Dominó” en México,  novedosa técnica que permite llevar a cabo de forma simultánea dos trasplantes de hígado.

 

En conferencia de prensa, especialistas de este Instituto informaron que hace seis meses se efectuó esta intervención quirúrgica a un hombre de 35 años del estado de Guerrero que padecía polineuropatia amiloidótica familiar, y a una mujer de 63 años del Distrito Federal con cirrosis biliar primaria y cáncer de hígado, quienes se encuentran en buenascondiciones de salud.

 

En su exposición, Mario Vilatobá Chapa, jefe del Departamento de Trasplantes del INCMNSZ, explicó que esta técnica consiste en trasplantar un hígado obtenido de un donador cadavérico a una persona con polineuropatia amiloidótica familiar, el órgano de este paciente a su vez se trasplanta a otro paciente mayor de 60 años con una afección severa del hígado.

 

 

Señaló que la polineuropatia amiloidótica familiar es un padecimiento hereditario que consiste en la producción anormal de una proteína, la cual se deposita en órganos como el corazón, ocasionando problemas de movilidad en extremidades y con el paso del tiempo alteraciones cardiacas que provocan   la muerte.

 

Precisó que este trasplante simultáneo tuvo una duración de más de 15 horas y participaron tres equipos quirúrgicos integrados por 20 profesionales médicos.

 

En su intervención Alan Gabriel Contreras Saldívar, médico Adscrito al Departamento de Trasplantes del INCMNSZ, señaló que debido a la falta de donación de órganos, esta nueva técnica es una opción para salvar la vida de dos personas.

 

Mencionó que después de la diabetes, la cirrosis es la principal causa de muerte en población en edad productiva, derivado de diferentes patologías que afectan al órgano como es la hepatitis C y D, hígado graso y cirrosis por alcohol.

 

Por su parte, Miguel Ángel Mercado Díaz, director de Cirugía del INCMNSZ, destacó que este Instituto realizó en 1988 el primer trasplante exitoso de hígado, desde entonces, dijo, se ha consolidado un programa de trasplantes de excelencia con resultados similares a naciones europeas y Estados Unidos.

 

Mencionó que en México se realizan cada año 100 trasplantes hepáticos, de ellos 39 fueron realizados por el Instituto en 2013, con una sobrevida a cinco años de 60 por ciento.

 

Finalmente, informó que la técnica de “Trasplante Dominó” fue desarrollada en Portugal, país que ha realizado 300 intervenciones de este tipo, seguida de Japón, Francia y España.