Durante esta administración, se fortalecerán las relaciones con los gobiernos estatales y municipales para darle mayor impulso a la prevención de enfermedades no trasmisibles, como la diabetes, obesidad, cáncer de mamá, cervicouterino y de próstata, señaló la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Ante integrantes de la Academia Nacional de Medicina, la Secretaria Mercedes Juan delineó las estrategias del Gobierno Federal para fortalecer la prevención, la calidad de los servicios médicos y el acceso universal, de acuerdo con los ejes rectores establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr un México en paz e incluyente.

“Para apoyar las políticas de prevención y promoción de la salud, se fomentará la participación de la sociedad civil e iniciativa privada en la adopción de conductas y estilo de vidas saludables”, indicó.

Al presidir el Simposio: Retos y Prioridades del Sistema Nacional de Salud, confió en que con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina y los profesionales que integran el Sistema Nacional de Salud, se lograrán las metas propuestas por la administración federal.

Al respecto, Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer los Programas preventivos, entre los que destacó el de la disminución de la mortalidad infantil y materna.

En su oportunidad, José Meljem, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), indicó que se fortalecerá la cultura de la calidad en la prestación de servicios médicos para garantizar a los pacientes la mejor atención.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), resaltó como prioritario el acceso de la población a medicamentos genéricos, que representan ahorros de entre 25 y 95 por ciento, así como el combate a riesgos sanitarios y la comercialización de productos milagro.

Finalmente, Gabriel O´Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, afirmó que se trabajará en la mejora de la calidad de la atención a los usuarios de los servicios del Seguro Popular.