En materia de salud los municipios de nuestro país representan un aliado importante, sobre todo en las acciones de protección, promoción y prevención para mejorar la salud de todos los mexicanos.

 

Durante una reunión con la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Mercedes Juan destacó que las políticas públicas en materia de prevención y promoción impulsadas por el Gobierno Federal, están enfocadas a promover el autocuidado de la salud en las comunidades y municipios.

 

La titular de esta dependencia enfatizó que considerar a la salud en el diseño de las políticas locales y ubicarla como prioritaria, es una acción fundamental que debe instrumentarse en los municipios del país.

 

Ante miembros de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Mercedes Juan dijo que es fundamental continuar el trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para atender con oportunidad las necesidades de salud de todos los mexicanos.

 

 

 

 

 

En su intervención, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la colaboración de los municipios es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud ya que éstos son la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y carencias de la población.

 

Por su parte Esthela Ponce, Alcaldesa de La Paz, Baja California y presidenta de la Red presentó el programa de trabajo 2014 de este organismo el cual contempla la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, del cólera, de las enfermedades producidas por vectores y orientación alimentaria para apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Finalmente los integrantes de la Red manifestaron su interés para contar  en sus comunidades con espacios públicos, mejora de la infraestructura hospitalaria y saneamiento básico para evitar brotes epidemiológicos.