La Secretaría de Salud impulsará una regulación sanitaria eficiente de los  bienes y servicios que consumimos y usamos los mexicanos, dará prioridad al enfoque de riesgos e invertirá más en la prevención, ya que por cada peso invertido, el Estado se ahorra 2.6 pesos del gasto en salud.

Al presentar las conclusiones de la mesa 9 del sector salud, que se llevó a cabo para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, destacó que además de una vigilancia sanitaria inteligente, se continuará con la aprobación oportuna de fármacos genéricos e innovadores de probada calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Así mismo, la agencia sanitaria proseguirá modernizando y simplificando sus procesos en beneficio de los usuarios para ponerlos al día con las mejores prácticas internacionales.

Los participantes en la mesa coincidieron en que las acciones de vigilancia sanitaria deberán seleccionarse a partir de una estrategia fundamentada en los siguientes elementos:

  • Un análisis de riesgo sanitario que permita privilegiar acciones respecto de aquellas actividades que impliquen un mayor riesgo sanitario.
  • Un análisis de información de inteligencia, generada por instancias gubernamentales y la industria que permita atacar prácticas ilegales desde antes de que los productos ilegales entren al mercado.

La vigilancia privilegiará la atención a riesgos sanitarios a través de un efectivo análisis de riesgos sanitarios que evite la sobrerregulación.

Se buscará la coordinación entre las diferentes autoridades regulatorias, el Congreso y las entidades federativas a efecto que exista concordancia en el actuar regulatorio del Estado Mexicano.

La Secretaria de Salud mantendrá una agencia regulatoria sólida que garantice la seguridad, eficacia y calidad de los insumos para la salud.

Se privilegiará el acceso de la población a medicamentos eficaces, a través de la liberación de productos genéricos e innovadores con oportunidad.

La autoridad sanitaria buscará apegarse a las mejores prácticas internacionales a efecto de que México pueda ser la puerta de acceso para la inversión en el sector, así como la plataforma de exportaciones de insumos para la salud producidos en México.

Finalmente, se buscará la mejora continua del marco normativo y de los procesos regulatorios de la autoridad sanitaria para cumplir con el objetivo de proteger a la sociedad contra riesgos sanitarios de manera eficiente.

Se continuará con la simplificación administrativa y organizacional a través de la implementación de la mejora continua en la calidad de sus procesos y de mecanismos de transparencia en la interacción entre la autoridad y los ciudadanos.

La homologación de los procesos de la COFEPRIS con las mejores prácticas internacionales, la comunicación continua con los sectores productivos y el reconocimiento de indicadores objetivos es esencial para lograr mejores resultados.

Se contemplará la posibilidad de esquemas de autorregulación sin que éstos sustituyan a la legislación sanitaria.