Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el problema del alcoholismo, especialmente a las mujeres, del 20 al 26 de enero se llevará a cabo la XIX Semana Nacional de Información en contra del Alcoholismo “compartiendo Esfuerzos”, que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC., en colaboración con más de 20 instituciones públicas del país.

 

Así lo informó Ricardo Iván Nanni Alvarado, director general adjunto de Políticas y Programas contra las Adicciones del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, y presidente de la Central, al señalar que como parte de la campaña, que se realizará del 20 al 26 de enero, se instalarán más de nueve mil módulos en el país, en donde se brindará información sobre el alcoholismo y sus consecuencias en las mujeres y sus familias.

 

Lo anterior será posible con la colaboración de más de 20 instituciones púbicas que abrirán sus puertas para ofrecer esta información en espacios abiertos, lugares de alto tránsito peatonal, salas de espera de clínicas y hospitales. También se organizarán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, reclusorios y centros de trabajo.

 

Con la implementación de la campaña se espera informar, sensibilizar y concientizar a más de cinco millones de mujeres mexicanas y a sus familias sobre el uso y abuso nocivo del alcohol, sus consecuencias y las alternativas de recuperación que ofrecen las instituciones participantes, además se espera repartir más de 10 millones de folletos y trípticos.

 

Nanni  Alvarado resaltó la importancia de dar información a la población sobre esta problemática de salud pública.

 

Rebeca Mendoza Hassy, coordinadora del Comité de Centros de Tratamiento de Alcohólicos Anónimos, informó que la campaña “Compartiendo Esfuerzos”, va enfocada a las mujeres, ya que en México más del 50 por ciento de este sector de la población es jefa de familia.

 

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, de cada diez hombres que llegan a pedir ayuda a cualquier instituto u organismo, ocho de ellos van acompañados por mujeres, mientras que de cada 10 mujeres, sólo tres van acompañadas por otras mujeres.

 

“Sabemos que es clave la mujer en un programa de recuperación, porque lamentablemente el alcohol no sólo destruye nuestro cuerpo, sino hogares”.

 

Es de señalar que los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, son gratuitos y funcionan a través de sesiones de hora y media al día en grupos de ayuda mutua. Además cuenta con una red de más de 134 mil grupos en todo el país y con un servicio de ayuda e información a domicilio a través del 01800 216 92 31, cuenta también con un portal de internet para la localización de grupos y horarios: www.aamexico.org.mx.


130114 Conferencia 02jpg
130114 Conferencia 03jpg
130114 Conferencia 04jpg