La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio un nuevo golpe al comercio ilegal de productos “milagro” al asegurar 29,826 piezas más en locales del Distrito Federal por violaciones a la legislación sanitaria.

Con el propósito de prevenir riesgos a la salud pública, la autoridad sanitaria incautó productos irregulares en 15 de los 20 establecimientos comerciales verificados en la “Séptima Expo de Alternativas Saludables”, que se realizó bajo el lema “Naturalmente…todo natural”, así como en diversos locales de la zona de La Merced.

En el operativo, se aseguraron productos de las marcas “El Ángel de la Salud”, “Nutry Central”, “Biocaps” y “Farmaverde”, entre otros, así como 800 folletos publicitarios y 2.9 toneladas de yerbas secas a granel utilizadas para la elaboración de dichos productos, debido a que contenían leyendas terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y prometían “curar” graves enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos.

En lo que va de la presente administración federal, la COFEPRIS ha asegurado 769 mil unidades de productos “milagro” en operativos de vigilancia sanitaria llevados a cabo en los estados de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y DF.

El volumen total asegurado en los últimos dos años asciende a 1 millón 215 mil piezas, lo que representa un incremento de casi 3,000%, respecto de 2010.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población.