México cumple nueve años de no registrar un caso de rabia humana trasmitida por mordedura de perro, logro que fue posible al trabajo realizado durante 25 años de la implementación de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina que involucra la labor del personal de salud y de la sociedad civil en su conjunto.

Así lo afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al encabezar la ceremonia del 25 Aniversario de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde señaló que nuestro país es uno de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida para el 2015 por la Organización Mundial de la Salud, sobre la eliminación de la rabia humana.

Precisó que durante estos 25 años del establecimiento de esta política pública se han destinado mil 172 millones de pesos y se han aplicado más  320 millones de vacunas.

 

 

Acompañado por el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, Kuri Morales señaló que el siguiente paso en esta materia es estabilizar la tasa de población canina y felina, por lo que se reforzarán las campañas de esterilización.

Indicó que el año pasado se llevaron a cabo más de 400 mil cirugías de  esterilización en perros y gatos, sin embargo no es suficiente, por lo que invitó a los diferentes sectores de la sociedad involucrados a trabajar de forma coordinada para avanzar en este objetivo.

En el marco de la celebración, adelantó que del 23 al 31 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina 2014, en la que se aplicarán más de 14 millones de vacunas.

 

Ante personal de salud de diferentes estados de la República, el doctor Kuri Morales hizo un reconocimiento a todas las personas, tanto del sector salud como de la sociedad civil que han hecho posible vacunar a millones de perros y gatos durante este último cuarto de siglo.

 

Durante la ceremonia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud entregó un reconocimiento especial al doctor Fernando Vargas Pino, subdirector de Rabia y otras Zoonosis por la ardua tarea realizada durante estos últimos 25 años.

 

Asimismo, se entregaron reconocimientos al represente del Servicio Estatal de Salud  de Baja California, por mantenerse sin casos de rabia en humanos y canina a lo largo de los últimos 25 años, a trabajadores de la salud con más de 20 años de servicio en el Programa de Prevención y Control de la Rabia de los estados de Baja California Baja, California Sur, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro.

 

Finalmente, los Servicios Estatales de Salud de Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas recibieron el reconocimiento por mantener sin casos de rabia humana y canina durante el Siglo XXI.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la señora Dolores Ayala Nieto, presidenta del Comité Pro-Animal A.C; Jesús Felipe González Rondan director general del CENAPRECE y José Rodríguez Domínguez, asesor del rector de la UNAM.

 

 

Foto 1

 

El doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó la ceremonia del 25 Aniversario de la Semana Nacional de Vacunación  Antirrábica y Felina.

 

Foto 2

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud entregó un reconocimiento especial al doctor Fernando Vargas Pino, subdirector de Rabia y otras Zoonosis por la ardua tarea realizada durante estos últimos 25 años.

 

 


Foto 1jpg
Foto 2jpg