Los Secretarios de Salud, Marina y de la Defensa Nacional firmaron un convenio de colaboración para capacitar a 43 mil soldados y marinos en materia de prevención de las adicciones, quienes informarán a la población sobre los riesgos y daños que ocasionan el consumo de sustancias tóxicas.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Salud, Mercedes Juan; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron este acuerdo con el que se hace un frente común para el combate de este grave problema de salud pública.

En la ceremonia, la doctora Mercedes Juan destacó que las fuerzas armadas demuestran una vez más su compromiso con la sociedad al promover estilos de vida saludables.

Señaló que las adicciones son un problema de salud pública a nivel global, al afectar a 246 millones de personas entre 15 y 64 años en todo el mundo, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas Ilícitas 2015.

En nuestro país, el comportamiento demográfico y epidemiológico nos enfrenta a nuevos retos y desafíos, entre ellos, las adicciones como el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol, que representan la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas.

Ante el personal de las fuerzas armadas del país, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la titular de Salud informó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", señala que el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato reportan haber consumido alguna vez en su vida una droga ilegal.

Aun así, subrayó que la mayoría de los estudiantes no han consumido drogas, lo que representa una ventana de oportunidades para la prevención.

Indicó que el Gobierno de la República, a través del Comisión Nacional contra las Adicciones, ha instrumentado diferentes acciones encaminadas a la prevención y atención de este problema.

Entre ellas, resaltó la doctora Juan, se fortalecen las tareas de los Consejos Estatales y Municipales contra las Adicciones, y los centros de atención y prevención que suman 454 unidades médicas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, la doctora Juan indicó que de enero a la fecha la CONADIC ha reconocido a más de siete mil inmuebles como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha asegurado 58 millones de cigarros ilegales y un millón 763 mil litros de alcohol adulterado.

Ahora, este trabajo se reforzará con la participación de los jóvenes mexicanos que realizan su servicio militar, quienes visitarán los hogares, escuelas y espacios públicos, llevando información veraz y oportuna sobre el riesgo que representan las adicciones, enfatizó la Secretaria de Salud.

A partir del próximo sábado, informó la Secretaria de Salud, se pondrá en marcha el "Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones" de manera simultánea en 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en donde 43 mil soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de drogas.

Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb puntualizó que ante la disminución de la edad de inicio del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, hace necesario priorizar la tarea preventiva a través de un esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad.

De ahí la importancia de este acuerdo de colaboración que permitirá la integración de las fuerzas armadas para la promoción de estilos saludables y prevención de adicciones.

En su oportunidad el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que el Programa Central de Prevención de Adicciones es un esfuerzo nacional, que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República, mismas que hoy signan las bases de colaboración para abordar de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en nuestro país.

Subrayó que este programa permite a soldados y marinos sumarnos a las acciones en pro de la sociedad, y de manera particular, en favor de la juventud y la niñez de México.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_ 
Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX