La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presidió la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CONASIDA), donde puntualizó que durante esta administración se fortalecerá la coordinación con todas las instituciones, principalmente con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de avanzar en la atención de este problema de salud pública.

Precisó que entre los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud están el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, como es la prevención y control del VIH/Sida.

Acompañada por la directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida,  Patricia Uribe  y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, la Secretaria de Salud reconoció los avances logrados en este rubro; sin embargo, dijo, se debe pasar a una nueva etapa para evaluar lo realizado e identificar las áreas de oportunidad.

Reiteró que este Consejo Nacional es el espacio interinstitucional y multisectorial que debe contribuye con sus recomendaciones y compromisos a lograr un impacto en la población de las tareas propuestas en la materia.

En este sentido, precisó que la política nacional de salud se enfoca a tres prioridades, por un lado al acceso efectivo a los servicios de salud, el mejoramiento de la calidad y la prevención, en este último, añadió, el Consejo tiene una tarea fundamental que desempeñar.

Al hacer  su exposición de su presentación “Retos y Prioridades 2013, La Respuesta Nacional contra el VIH/Sida y otras Infecciones de Trasmisión Sexual”, la directora general del CENSIDA, Patricia Uribe, expuso las acciones prioritarias que se desarrollarán en este año, entre las que destacó el fortalecimiento de la colaboración con los diferentes actores y modernizar TELSIDA, para que se integre a las redes sociales.

En materia de prevención se tendrá como prioridad la meta de la eliminación de VIH perinatal y sífilis congénita, fortalecer la detección del VIH, además de reactivar la promoción de la salud sexual entre  jóvenes.

En atención integral se intensificará el diagnóstico oportuno, además de la actualización de la Guía Clínica del Manejo de VIH/Sida, se prevé la prueba tuberculosis a pacientes con VIH y viceversa, entre otras.

Mejorar y revisar el proceso de casos de desbasto de antirretrovirales para buscar los mecanismos más efectivos y resolverlos de forma inmediata, además analizar alternativas para adquirir los fármacos a bajo costo.

La directora de CENSIDA enfatizó que se tienen ya dos metas comprometidas que se encuentran en el eje rector del México Incluyente, como es mejorar la detección de VIH en hombres de 18 a 60 años y en poblaciones de mayor riesgo, y eliminar la sífilis congénita y el VIH perinatal.

Durante esta reunión los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que integran este Consejo, agradecieron a la Secretaria de Salud su disposición para trabajar  con la sociedad en las diferentes acciones encaminadas a combatir esta enfermedad. 

En esta primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de este año, se integró como miembro permanente al órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Salud Pública, representado por el general Enrique Gómez García.