Al entregar equipo vehicular, computadoras, uniformes y calzado para fortalecer la vigilancia -insumos que compró la Secretaría de Salud de Guerrero con fondos federales transferidos por COFEPRIS- el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, ratificó el apoyo del Gobierno de la República al estado de Guerrero.

El Comisionado destacó que de 2011 a 2013, la asignación del presupuesto federal para riesgos sanitarios en Guerrero creció 101%, al pasar de 5.8 millones de pesos a 11.7 millones de pesos.

Por cada peso que se invierte en prevención en el Sistema Federal Sanitario –dijo Arriola ante el Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, y el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri, el sistema nacional de salud pública ahorra 2.5 pesos en atención médica.

El titular de la COFEPRIS aprovechó la gira de trabajo por Acapulco para expresar su reconocimiento al personal del área de protección contra riesgos sanitarios de la entidad sureña y del Laboratorio Estatal de Salud Pública por las acciones preventivas realizadas durante la reciente contingencia sanitaria provocada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Los brigadistas federales y estatales, agregó, dejaron constancia de su compromiso con la protección sanitaria de la población y de su responsabilidad compartida para prevenir epidemias.

Reportó que se desplegaron 131 brigadistas en un operativo conjunto entre el Estado y la Federación que abarcó a 49 comunidades.

En materia de saneamiento básico, se distribuyeron 68,262 frascos de plata coloidal y 4,854 kilogramos de pastillas de cloro y se realizaron 4,045 determinaciones de cloro libre residual. De igual forma se encalaron 300 focos infecciosos.

Por lo que hace a vigilancia sanitaria, se realizaron 759 verificaciones de depósitos de agua y de 387 plantas purificadoras de agua.

En materia de fomento sanitario se capacitó a 53,664 personas. Con estas medidas, se protegió a una población estimada de 212,180 personas.

Finalmente, el Comisionado Federal, a nombre de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan,  exhortó a las autoridades sanitarias de Guerrero a no bajar la guardia en la cloración del agua para consumo humano ni en la atención médica primaria a los pacientes que acuden a clínicas y hospitales, para evitar riesgos a la salud pública

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX