La Secretaría de Salud de Guanajuato se comprometió a reducir la mortalidad materna en los municipios que conforman la entidad, para lo cual se reforzarán las acciones orientadas a ofrecer atención médica de calidad y calidez, así como una política de cero rechazo a la mujer embarazada.

 

Así lo informó Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, al participar en la Reunión de la Misión Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre “Mortalidad Materna y los Objetivos del Milenio”.

 

En su participación, Ortiz Aldana enlistó acciones y compromisos encaminados a reducir la tasa de mortalidad materna, entre las que se encuentran la implementación de simuladores y la habilitación del Proyecto 78 en los municipios de León y San Francisco para el control de la madre gestante y su bebé.

 

Gestiones de salas de lactancia materna y bancos de leche humana, además de una iniciativa de la protección integral en salud a la adolescente embarazada con trato digno y planificación familiar.

 

Detalló que se impulsará la capacitación en salud materna en los servicios médicos de la entidad, por parte de la doctora Monique Chireau, ginecóloga y académica de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

 

También existe un acercamiento con el Fondo de Población para el Desarrollo de las Naciones Unidas, para conocer sus proyectos en adolescentes embarazadas, alcoholismo y drogadicción, comentó.

 

Finalmente, se tienen pláticas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para llevar a cabo la medición de los avances regionales de los objetivos del milenio, y con ello la implementación directa y oportuna de programas sanitarios.


Bol gtojpg