A nivel nacional, operan más de 95 Clínicas de Atención para Pacientes con Heridas Crónicas, ubicadas en unidades médicas del sector salud, donde personal de enfermería especializado  previene y trata una de las principales complicaciones de la diabetes: la úlcera, que puede prevenirse en 95 por ciento de los casos. 

La implementación de estas clínicas es una iniciativa del gremio de enfermería, que en su tarea diaria observó la frecuencia de esta complicación, la cual si no se atiende oportunamente, puede ocasionar amputación del pie. 

La Comisión Permanente de Enfermería presentó el proyecto de la implementación de las clínicas, y en 2013 arrancó la estrategia de atención especializada en los servicios médicos de la Secretaría de Salud. 

Así lo informó Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería de la  dirección general de Calidad y Educación en Salud, quien señaló que se brinda atención integral al paciente con este tipo de lesiones. 

Precisó que en estas clínicas también se atienden úlceras por presión, es decir, aquellas lesiones provocadas por permanecer postrados en una cama o en silla de ruedas.

Jiménez Sánchez subrayó que la atención oportuna este tipo de lesiones previene las complicaciones en la salud del paciente, como es la amputación, y reduce los costos de atención, ya que se evita la hospitalización, comentó. 

Mencionó que ante el éxito de las Clínicas de Atención para Pacientes con Heridas Crónicas, otras instituciones del Sector Salud como IMSS e ISSSTE han puesto en marcha este modelo. 

Finalmente, dijo que también se creó la especialidad en atención de heridas crónicas para las profesionales de enfermería, la cual hasta el momento se imparte en dos universidades.