Buenos días a todas y todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

señora Angélica Rivera de Peña;

licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;

licenciado Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

señoras y señores representantes de la sociedad civil, integrantes, compañeros del Gabinete Legal;

licenciada Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Agradezco al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique peña Nieto, su presencia para presidir este significativo acto.

Muchas generaciones de profesionales de la salud han construido el andamiaje institucional necesario para enfrentar los retos de salud por los que nuestro país ha cursado a lo largo de los años, gracias a ello hoy tenemos sólidas instituciones entre las que contamos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que tiene su primer antecedente en el Programa Gota de Leche implementado en 1929, por un grupo de mujeres preocupadas por la alimentación de los niños de la periferia de la ciudad de México.

A partir de la fusión del Instituto Mexicano para Infancia y la Familia, con la Institución  Mexicana de Asistencia a la Niñez, se crea en 1977, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como un organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar alcance nacional a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.

Queda evidencia, que fiel a sus antecedentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se ha consolidado como una pieza de enorme importancia al participar en el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas generaciones de mexicanos.

Ha realizado en todos estos años una importante labor asistencial en favor de quienes lo necesitan, lo que lo ha hecho una institución imprescindible  para nuestro país.

Hoy nos encontramos ante un momento de trascendencia histórica en el que debemos impulsar la trasformación del país a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.

Un cambio profundo que se traduzca en mayor bienestar y en la reconstrucción del tejido social a través de la participación activa de toda la población.

Trabajamos en favor de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores, así como por una reducción sustancial de la desigualdad, particularmente de los grupos más desprotegidos y vulnerables, es inaceptable que aún existan en nuestro país mexicanos con carencias alimentarias y para revertir esta situación el Presidente de la República ha convocado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, esfuerzo en donde el Sistema Nacional DIF aporta su valiosa contribución dirigida a los grupos en situación de vulnerabilidad con el fin de combatir el déficit alimentario que padecen.

Frente a este amplio y complejo panorama de desafíos es fundamental unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil, estoy cierta de que el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF que presidirá la señora Angélica Rivera de Peña, llevará a cabo una excelente labor con los diversos actores de los sectores público, social y privado, con acciones de alcance nacional a favor de los grupos más desprotegidos de la sociedad.

Resulta fundamental el hecho de que el Consejo tenga entre sus atribuciones la de convocar al talento ciudadano y a la participación social para enriquecer el trabajo de las instituciones públicas.

Por su alcance y profundidad la labor que realiza el Consejo coadyuvara de manera muy importante para poder alcanzar las metas que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto nos ha encomendado en materia de inclusión social.

Celebro que este Consejo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, este a partir de hoy presidido por la señora Angélica Rivera de Peña, quien con su carisma sensibilidad social y experiencia de trabajo, será una formidable aliada de quienes más lo necesitan, con lo que se abonará el cariño y la admiración que hacia ella tienen los mexicanos.

Señora Angélica, el Sistema Nacional  de Salud le agradece el haber aceptado esta digna y noble  responsabilidad, cuente con el apoyo decidido de todos nosotros.

Y ahora si me permiten con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley de de Asistencia Social, así como en los Artículos 4 y 6 del Reglamento de este Consejo, me permito entregarle el presente nombramiento que la acredita como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Estamos seguros del éxito de su gestión. Muchas felicidades.


060313Nombramiento03jpg


060313Nombramiento09jpg


060313Nombramiento08jpg