Es fundamental prevenir el consumo de drogas desde edades más tempranas a través de campañas de comunicación educativas, dirigidas prioritariamente a los jóvenes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Acompañada por el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la titular de Salud enfatizó que el brindar información veraz y oportuna sobre los daños que causan las drogas,permite adquirir factores protectores y evitar su consumo.

En este sentido, puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas por medio de acciones orientadas a la protección y prevención, eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

“Esta tarea es fundamental y para ello estamos incorporando la experiencia nacional e internacional, a fin de fortalecer y mejorar las acciones de detección oportuna, apoyo al tratamiento y de reducción de las consecuencias sanitarias asociadas al consumo de drogas ilícitas, garantizando un trato digno y el acceso universal a los servicios de tratamiento con calidad”, subrayó.

En materia de adicciones, dijo, el Sistema Nacional de Salud trabaja coordinadamente con otras dependencias federales, así como con los sectores social y privado en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con acciones de detección temprana en población de riesgo y la capacitación del personal de salud en esta materia.

La doctora Mercedes Juan expuso el panorama que enfrenta nuestro país en materia de drogas ilícitas y mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en nueve años, el consumo de este tipo de sustancias aumento en la población de 12 a 65 años de 0.8% a 1.5%.

De igual forma comentó que la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la ciudad de México 2012, presentada hace unos días, señala que el consumo de mariguana aumentó de 8.2% en 2009 a 12.3%, situando a esta droga como la de mayor preferencia en ambos sexos en esta población.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el trabajo del Gobierno de nuestro país en materia de atención de las personas adictas através del Modelo deTribunales de Tratamiento de Adicciones, estrategia puesta en marcha en el estado de Nuevo León y que se pretende extender por todo el territorio nacional.

En su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, mencionó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se enfocará fundamentalmente a la prevención de drogas, tanto legales como ilegales en niños, adolescentes y jóvenes.

“Es más sencillo prevenir una conducta riesgosa que revertirla, evitar que millones de niños y jóvenes empiecen a consumir drogas, es una mejor política que revertir el consumo de miles de adultos”, indicó.

Finalmente, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, mencionó algunas de las estrategias que impulsará el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para el combate de las drogas ilícitas como la ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social, profesionalización de centros de tratamiento que atienden adicciones en la modalidad residencial yla actualización del marco Normativo para la Reducción y Demanda de Drogas Legales e Ilegales.

 Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-uso-indebido-y-el-trafico-ilicito-de-drogas?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX