La Secretaría de Salud, Mercedes Juan, aseguró que esta enfermedad se puede prevenir y tratar de forma efectiva con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que se otorga en todas las instituciones del Sector Salud de forma gratuita.

Al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis 2013, que se conmemora este 24 de marzo, la titular de Salud precisó que nuestro país cuenta con una estrategia terapéutica exitosa para tratar este padecimiento en su forma multirresistente, la cual es reconocida por varios países de la región de las Américas.

Ante la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, Mercedes Juan informó que en el mundo se han tratado de forma efectiva con el TAES, a 50 mil personas con la enfermedad.

En el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la dependencia, explicó que la ampliación de la capacidad diagnóstica de la tuberculosis multirresistente representa una prioridad para México, que se prevé atender con el funcionamiento de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Comentó que dentro de los cinco ejes rectores establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, destaca el de un México Incluyente, donde se  establecerán estrategias para combatir los problemas de sanidad y nutrición de la población, los cuales están relacionados estrechamente con la aparición de nuevos casos de la enfermedad.
 
Al referirse al contexto mundial de la tuberculosis, indicó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en la actualidad un tercio de la población está infectada de tuberculosis, y ocasiona muertes innecesarias, así como sufrimiento en los enfermos y sus familias.

Ante este panorama, exhortó a la sociedad civil organizada a unir esfuerzos con el sistema de salud para fortalecer las alianzas encaminadas al combate de la tuberculosis.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, subrayó que nuestro país alcanzó de forma anticipada el cumplimiento de tres metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015, vinculadas con tuberculosis, al reducir la incidencia, disminuir en 50 por ciento la mortalidad con base en lo registrado en 1990 y alcanzar un éxito terapéutico por arriba del 85 por ciento.

Sin embargo, dijo, no se debe bajar la guardia, sino reforzar las políticas y estrategias del combate a la enfermedad con el fin de mantenerlas y, a futuro, superarlas.

La representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, detalló que entre 1990 y 2011, en la región de las Américas hubo una reducción del 61 por ciento en la mortalidad y 62 por ciento  en la prevalencia de la enfermedad.

Este progreso se debe a la implementación de la estrategia “Alto a la tuberculosis”, instrumentada por la OPS, que se basa en un diagnóstico oportuno, tratamiento universal y combinación adecuada de medicamentos.

A pesar de todo ello, hay nuevos desafíos que se deben enfrentar, como son los casos de tuberculosis multirresistente y su correlación con enfermedades crónicas como VIH/Sida y diabetes, concluyó

Durante la ceremonia se realizó un homenaje póstumo al fundador del Comité de Lucha contra la Tuberculosis, Enrique Orellana Mora, por su compromiso y dedicación durante 50 años al frente del organismo y ante la directora Comercial Corporativa de Correos de México, Patricia Cravioto, se canceló el timbre postal alusivo a la conmemoración.


230313tuberculosis 09.jpg


230313tuberculosis 03.jpg


230313tuberculosis 04.jpg