En el marco de la 17° Reunión Ministerial de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (GHSI), efectuada en Bruselas, Bélgica, ministros y jefes de delegación dieron respuesta a la situación de emergencia que pone en riesgo la salud de la población, enfocándose en la colaboración que debe existir entre la salud pública y el sector de seguridad de cada nación.

Asimismo, se revisó y aprobó el comunicado de la GHSI en el que se destacan los resultados de mayor impacto en el año y que fue firmado por los ministros presentes. También, se aceptó que Reino Unido sea anfitrión para la próxima Reunión Ministerial, en febrero de 2018.

A esta sesión, que se efectuó del 22 al 24 de febrero, asistió, en representación del titular de las Secretaría de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien fungió como jefe de delegación y es Oficial de Alto Rango (Senior Official) de México.

La Comisión Europea fue anfitriona de la reunión, presidida por los comisionados de Salud y Seguridad de la Unión Europea. Como invitados especiales participaron, entre otros, el Subdirector de Europol, W. van Gemert, y el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Peter Salama.

La iniciativa es una alianza internacional desarrollada para fortalecer la preparación y respuesta global ante amenazas terroristas biológicas, químicas y radio-nucleares, así como ante pandemias de influenza.

Los integrantes son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y México.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles