Género y Salud en Cifras. Vol. 11 • Núm. 1 Enero-Abril 2013. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 30 de abril de 2013
Encabeza este volumen un análisis descriptivo sobre un tema de singular importancia la Evolución y distribución del gasto en salud reproductiva. México 2003-2010 elaborado por un grupo de especialistas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública que resume algunos de los principales hallazgos de los ejercicios de estimación de gasto en salud reproductiva y equidad de género realizados. Su objetivo es presentar la composición del gasto en salud reproductiva según los distintos esquemas de financiamiento de la salud y cómo evolucionó durante el periodo citado.

El artículo tiene la virtud de responder a las preguntas clave: quién paga qué, en qué se gasta y quiénes se benefician, al presentar muy acertadamente el comportamiento de los incrementos y disminuciones de los gastos públicos y privados en este rubro.

Tema sin duda relevante que da pauta a merecidos análisis subsecuentes sobre otros aspectos necesarios de explorar, como el gasto en salud reproductiva por entidad federativa, con otros indicadores sociodemográficos y epidemiológicos que permitan analizar cómo se traducen las políticas en acciones concretas.

El corazón de las mujeres, es un ensayo presentado por la Dra. Débora Tajer, especialista en salud pública y estudios de género en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que de manera puntual nos invita a repensar el modo específicamente femenino como se manifiesta la enfermedad coronaria y sus implicaciones desde el momento de la consulta hasta el tratamiento, lo que suele tener como efecto que las y los médicos tarden en diagnosticar adecuadamente esta patología en el caso de las mujeres, dificultando su eficaz atención en etapa temprana.

Complementa las páginas centrales el trabajo Masculinidades, intimidad y relaciones afectivas. Experiencias con el cáncer genital en varones del Distrito Federal de Francisco Eduardo Viveros Pérez, maestro en Estudios de Género por el Colegio de México y especialista en temas de masculinidad, quien propone a través de un estudio empírico con pacientes en tratamiento de cáncer genital del Instituto Nacional de Cancerología, que las relaciones y vínculos afectivos juegan un papel fundamental en las emociones de estos varones y en la (re) significación de su masculinidad, incorporando así, nuevos elementos para el análisis e interpretación de la masculinidad.

En la sección "Para compartir", Patricia Volkow Fernández, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología comparte con nuestros lectores y lectoras su ponencia intitulada Ser médica y mujer: un privilegio cuyo testimonio muestra las inequidades que afloran en todos los ámbitos cuando la mirada de género explora la cotidianidad de las mujeres.

Además de las consabidas secciones "Descifr3mo5" con datos estadísticos que complementan el panorama ofrecido en los temas centrales y "Notigénero" con las actividades de interés para el sector, ofrecemos en este número, una reseña de los cinco volúmenes que conforman la colección Matices, publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Su propósito es acercar el tema de la discriminación a la sociedad mediante las reflexiones de hombres y mujeres de trayectoria y presencia pública notables en la política, la academia, el arte, el espectáculo y la literatura de nuestro país, quienes nos aproximan al tema con su mirada enriquecedora. Los títulos son: Género y democracia, Dos mundo bajo el mismo techo, Caminos por la igualdad, Ellas…por ellos y Miradas a la discriminación.

Ver Revista Género y Salud en Cifras. Vol. 11 • Núm. 1  Enero-Abril 2013
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.