El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la Reunión Nacional de Directores de Tránsito, organizada por el Gobierno del Distrito Federal, a través de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, que congregó a congregará a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, relacionadas con el tema, de toda la República Mexicana.

La Dra. Martha C. Híjar Medina, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, destacó que en México, durante 2012, fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa y, de acuerdo con datos de INEGI, más de 33 mil 300 sufrieron lesiones graves. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la ENSANut-2012, estimó que 1.4 millones personas se lesionaron en el tránsito, es decir 1.2% de la población mexicana.

Indicó que, actualmente, en el Programa Sectorial de Salud se contempla contribuir en la disminución de las lesiones por esta causa mediante el fortalecimiento de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes, la gestión para el mejoramiento del marco jurídico, así como la colaboración multisectorial.

La Dra. Martha Híjar aseguró que el proceso de control del tránsito tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de tres factores fundamentales: la Movilidad, la Seguridad y el Control Ambiental. Asimismo, pretende contribuir a mostrar evidencia de efectividad de las acciones para el control de los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de colisiones de tránsito y gestión de la congestión vehicular.

“Todas las acciones implementadas por los responsables del tránsito deben acompañarse de estrategias que permitan dar transparencia, eficacia y rapidez en el procedimiento sancionador aplicable a las conductas prohibidas, con la intención de generar respeto y disciplina entre los usuarios de las vías”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones; el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, el Dr. Francisco Osuna Sánchez; la Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Laura Ballesteros; César Rascón Mendivil, Director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública, además de directores de tránsito, vialidad y seguridad pública de toda la República Mexicana.