1. ¿Qué es el CONAPRA?

Somos el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (ST CONAPRA), dependemos de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal. Somos responsables de la promoción e implementación de políticas públicas cuya finalidad es disminuir el número de hospitalizaciones, discapacidades y muertes provocadas por accidentes. Asimismo, coordinamos la operación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRAs) de las 32 entidades federativas.

2. ¿Qué hace CONAPRA?

Dirigimos la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestionamos ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes; llevamos a cabo la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales en beneficio de la población mexicana, entre muchas actividades más.

3. ¿Para qué se necesita un consejo para La Prevención de Accidentes?

La investigación y las estadísticas nos han demostrado que el 90% de los accidentes son prevenibles. Debido a esto, CONAPRA tiene como objetivo la reducción de tales accidentes mediante la investigación y difusión de información ya que, anteriormente, sólo se habían llevado a cabo políticas correctivas y de tratamiento de lesionados por accidentes, no preventivas.

4. ¿A qué tipo de accidentes se refiere CONAPRA?

A todo tipo de accidentes, tanto viales como accidentes en el hogar, en la calle, desastres, así como la violencia, es decir, todas las lesiones de causa externa relacionadas con la Salud Pública de los mexicanos.

5. ¿Puedo solicitar información a CONAPRA para organizar simposios y conferencias sobre temas de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial?

¡Por supuesto que sí! Tenemos numerosos folletos, guías, carteles, estadísticas y artículos sobre este tema. Más que proporcionar el material, podemos facilitar los archivos digitales para que, según lo que se requiera, se puedan imprimir los ejemplares necesarios, agregar logotipos, etc. Sólo hay que comunicarse mediante la liga de Contacto o marcar al número telefónico de CONAPRA: 55 53 9447.