El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (Pilares 1 y 4) y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (Acciones Primera y Cuarta) resaltan la importancia de establecer mecanismos para recolectar información sobre el comportamiento de los usuarios con respecto a los principales factores de riesgo: uso de casco, uso de cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y alcohol en conductores. Obtener dicha información permitirá diseñar las intervenciones integrales que se llevarán a cabo, y eventualmente, al realizarlas de manera periódica se puede verificar su avance.

En México se cuenta con alguna información sobre la participación de los factores de riesgo en los incidentes de tránsito. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, ocurrieron 384,472 incidentes viales en zonas urbanas y suburbanas de nuestro país durante 2013, el 7.3% estuvieron relacionados con alcohol y en 23.8% de los incidentes, los conductores utilizaban el cinturón de seguridad. Sin embargo, es incompleta y solamente captura información de personas ya involucradas en accidentes. Por ejemplo, no proporciona información sobre el uso de cinturón en pasajeros ni sobre el uso de sistemas de retención infantil, tampoco muestra información sobre el uso de distractores ni sobre el uso de casco en ciclistas y motociclistas. Asimismo, captan solamente aquellos involucrados en incidentes de tránsito.

Existen otros estudios pioneros en la medición de factores de riesgo en México sobre prevalencia de algunos factores de riesgo que han captado información de la región centro y occidente del país (Ver Pérez-Núñez, Híjar, Celis y Hidalgo-Solórzano, 2014 para una revisión).

Dado que el STCONAPRA lleva a cabo a través de sus similares en las entidades federativas intervenciones multisectoriales para prevenir las lesiones causadas por el tránsito, es necesario contar con indicadores que permitan verificar el avance de las actividades. Por tal motivo, el componente Medición de Factores de Riesgo tiene como propósito recabar y sistematizar información sobre el comportamiento de los usuarios en las vías, no solo los involucrados en accidentes.

¿Quiénes son encargados de realizar las mediciones?

El STCONAPRA coordina a nivel nacional las mediciones de los factores de riesgo, diseña la metodología para garantizar la validez y confiabilidad de los datos, así como capacitar al personal involucrado en el levantamiento. También diseña las herramientas tecnológicas para facilitar la recolección y el análisis de datos, también provee de financiamiento para que se lleven a cabo.

En cada estado, los Consejeros Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRA) coordinan las mediciones a nivel local. En cada entidad se debe realizar por lo menos una medición por municipio o zona metropolitana de su entidad cada año.

Para garantizar la representatividad y comparabilidad de los datos entre diferentes años y entre las entidades establece las metodologías para captar la información. Asimismo, provee de herramientas técnicas y analíticas para procesar la información producto de las mediciones.

Metodología para realizar la medición de factores de riesgo

Actualmente, el STCONAPRA cuenta con las guías para la medición de factores protectores en usuarios de motocicleta y la guía para medir el uso de distractores en conductores de vehículos de motor, las cuales puede consultar en los siguientes vínculos.

Guía para la medición de factores protectores en usuarios de motocicleta

https://drive.google.com/open?id=0BwfeReMqNBvNVERMOXdtZldkWDA

Guía para la medición de uso de distractores en conductores de vehículos de motor

https://drive.google.com/open?id=0BwfeReMqNBvNM2JoMThtNG1jbXc

Previamente se había utilizado la metodología para medir cuatro factores de riesgo. Dado que era necesario realizar una actualización de dichos materiales que permitiera hacer eficiente el proceso de recolección de datos para seguridad su confiabilidad y validez se ha programado reanudar la medición de uso de cinturón, sistemas de retención infantil y uso de alcohol durante la conducción durante 2016.

Herramientas tecnológicas                     

El STCONAPRA ha diseñado y financiado la plataforma web Comportamiento Vial México (ComVialMX). Dicha plataforma permite registrar información en tiempo real producto de la medición de factores de riesgo a través de una aplicación móvil. La aplicación móvil es funcional en teléfonos inteligentes o tabletas, de bajo costo y opera con y sin Internet móvil.

En caso de haber participado en la medición algunos de los factores de riesgo puede ingresar a la página para capturar datos o consultar información*.

http://www.comvial.com/

La plataforma ComVialMX permite sistematizar la información recabada a nivel nacional, estatal y municipal, ofrece la posibilidad de generar reportes predefinidos, consultar las bases de datos en formato de hoja de cálculo y consultar información a través de cubos dinámicos.

*Actualmente el ingreso a esta plataforma está restringido al STCONAPRA y a los responsables en las entidades (COEPRA). En caso de requerir más información sobre la plataforma comunicarse con el responsable del componente.

Resultados de las mediciones de factores de riesgo

Actualmente está disponible el reporte de Factores Protectores en Usuarios de Motocicleta realizado entre Septiembre y Mayo de 2015, que puede consultar en la siguiente liga:

https://drive.google.com/open?id=0BwfeReMqNBvNMV9ySDEyYnJ0SU0

Asesoría

Para recibir asesoría sobre la metodología utilizada para recabar información sobre la medición de factores de riesgo se puede poner en contacto con:

Dra. Diana Alejandra González García
Jefe del Departamento de Medición de Factores de Riesgo
Dirección de Información y Evidencias
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
Secretaría de Salud
Tel. 50621600 ext. 53032# e-mail: diana.gonzalez@salud.gob.mx

Referencias

Pérez-Núñez, R., Híjar, M., Celis, A., & Hidalgo-Solórzano, E. (2014). El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial. Cadernos de Saúde Pública, 30(5), 911-925.