El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) de la Secretaría de Salud y la Policía Federal, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero implementaron puntos de control de alcoholimetría, los días 13 y 14 de noviembre, en carreteras federales del estado.

El operativo forma parte de la estrategia conjunta para la implementación de puntos de control de alcoholimetría en las carreteras federales de las 32 entidades federativas, encabezada por el STCONAPRA y la Policía Federal, la cual se puso en marcha en el presente mes de noviembre, con operativos en Morelos y Veracruz.

Durante el operativo el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, realizó algunas pruebas cualitativas a conductores y aseguró que estas acciones en nada afectan al turismo. Por su parte, el Comisario Rafael Lomelí Martínez de la Policía Federal, resaltó el trabajo multisectorial.

Durante los dos días se aplicaron 85 pruebas cualitativas, 10 pruebas cuantitativas y finalmente seis personas resultaron con un nivel de alcohol por encima del permitido, por lo que se procedió aplicar las sanciones correspondientes.

Los puntos de control se implementan con base en el Protocolo para la implementación de puntos de control de Alcoholimetría del STCONAPRA, el cual contempla el trabajo multisectorial, la ubicación de zonas de alta incidencia de accidentes viales mediante el análisis de información, difusión de las acciones y capacitación.

La aplicación de pruebas aleatorias de aliento ha demostrado su efectividad, basada en evidencia científica, porque logran disuadir a los conductores para consumir alcohol antes o durante la conducción de su vehículo; de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en países como Australia y Francia se han documentado reducciones en las víctimas hasta de un 20 por ciento.

Es por ello que, a partir de un trabajo conjunto entre ambas dependencias, se capacitará a personal de la Policía Federal de todo el país para la aplicación de los operativos y para la aplicación de auditorías en seguridad vial, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías, trabajos que estarán acompañados por los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas.

Durante el operativo también estuvieron presentes el Subinspector Iván Torres de la Policía Federal, la Dra. Elizabeth Zapata de la Secretaría de Salud de Guerrero y la Lic. Delia Ruelas Valdés, Subdirectora de Legislaciones Integrales para la Prevención de Lesiones del STCONAPRA.


6.jpg
5.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg