El Departamento está conformado por siete laboratorios: seis de los cuales son Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) en el país con reconocimiento por los CDC: Arbovirus y Virus Hemorrágicos, Enfermedades Febriles Exantemáticas, Poliovirus, Rabia, Virus Gastrointestinales, Virus Respiratorios y Seroencuestas, que es un laboratorio de apoyo a la referencia virológica.


1. Diagnósticos o servicios que ofertan.
Ofrece productos y servicios de diagnóstico, control de calidad y referencia, como parte integral de la vigilancia epidemiológica de enfermedades virales de importancia clínica y para la atención temprana de brotes o epidemias de enfermedades emergentes y reemergentes producidas por virus, en apoyo a los programas prioritarios de salud.

Actualmente ofrece los diagnósticos para la identificación y tipificación de los virus: Dengue, Chikungunya, Zika, Virus del Oeste del Nilo, Encefalitis de San Luis, Encefalitis Equina del Este, Encefalitis Equina del Oeste, Fiebre Amarilla, Sarampión, Rubéola, Varicela, Parvovirus B19, Epstein Barr, Parotiditis, Poliovirus, Rabia, Rotavirus, Norovirus, Adenovirus, Astrovirus, así como Influenza, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios.

2. Importancia de estos diagnósticos o servicios.
El quehacer del departamento es contribuir al cumplimiento de retos en Salud Pública como lo requiere la sostenibilidad de la eliminación de sarampión y rubéola en el territorio nacional y en la Región de las Américas, también participa activamente en la fase de erradicación de Poliovirus a nivel mundial. Vigila la circulación de cepas del virus de la Rabia, de Rotavirus, Norovirus, Astrovirus y Adenovirus Entéricos y realiza seroencuestas para apoyar estudios relacionados con la introducción de nuevas vacunas y estudios de seroprevalencia en la población mexicana, con los cuales se observa la manifestación general de una enfermedad en la población en un momento dado, a través de análisis de sangre (pruebas serológicas).  Vigila la circulación de los virus de Influenza A y B en el país y aporta información relevante para la formulación de la vacuna anual del hemisferio norte, también detecta las variantes de Influenza resistentes o con potencial para generar pandemias. En la actualidad ha sido de gran importancia en la respuesta a la pandemia de CoVID-19 brindando capacitación en el diagnóstico de SARS-CoV-2 de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y realizando el diagnostico en apoyo del LESP de la Ciudad de México.

Como cabezas de la Red las actividades de cada uno de los laboratorios del departamento están encaminadas al Fortalecimiento a la RNLSP, Formación de recursos Humanos, capacitación al personal de la Red, además de la transferencia de metodologías para el diagnóstico de virus asociados a los padecimientos virales que son de importancia de salud pública en el país.

El Departamento de Virología ha sido pionero en la identificación de enfermedades virales emergentes en el país como las producidas por Virus del Oeste del Nilo, virus Chikungunya y virus Zika, lo que ha generado información relevante para los tomadores de decisiones, tanto a nivel nacional como internacional. El personal del departamento también se encuentra capacitado y preparado para atender posibles contingencias que pudieran impactar a la Salud Pública Nacional, como la epidemia de Fiebre por Virus del Ébola, MERS-CoV, SARS e inclusive Influenza Aviar provocada por los virus H5N1, H7N3 o H7N9 con la posibilidad de afectar a los seres humanos.

Todo lo anterior, se lleva a cabo con la participación activa de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, con la finalidad de garantizar una adecuada vigilancia virológica a nivel nacional.

3. Vinculación con otras instituciones.
El Departamento realiza investigación y desarrollo tecnológico para generar nuevas y mejores metodologías diagnósticas. Colabora con otras instituciones de salud como en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNyN), Instituto Nacional de Pediatría (INP), Instituto Nacional de Perinatología (INPER),  con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA, el Instituto Pedro Kourí de Cuba, el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, el Instituto Robert Koch de Alemania y el Instituto Carlos III de España.

4. Reconocimiento con instituciones externas.
El Departamento cuenta con laboratorios que han sido reconocidos internacionalmente por la OMS /OPS como Centros Nacionales de Referencia.

El laboratorio de Arbovirus y Virus Hemorrágicos es Centro Colaborador de la OPS desde 2017, su principal función es brindar apoyo científico a los miembros de la organización en capacitaciones, implementación de metodologías.

El 16 de diciembre de 2019 la OMS otorgó a México la validación de la eliminación de la Rabia Humana transmitida por el perro como un problema de salud pública. México es el primer país que ha recibido dicho reconocimiento a nivel mundial.

Actualmente, los siete laboratorios que conforman el Departamento de Virología han sido certificados por la norma ISO 9001:2015 y los siguientes 20 métodos de laboratorio, que cubren cinco de los veintisiete diagnósticos del marco analítico básico establecido en la RNLSP, han sido acreditados por la norma ISO 15189:2015:

  • Detección de antígenos NS1 del virus de Dengue.
  • Detección de anticuerpos Ig M contra el virus del Dengue.
  • Detección de anticuerpos Ig G contra el virus de Dengue.
  • Detección y tipificación del virus de Dengue mediante RT-PCR múltiplex en tiempo real.
  • Detección y tipificación del virus de Dengue mediante RT-PCR fourplex en tiempo real.
  • Detección del virus de Chikungunya mediante RT-PCR en tiempo real.
  • Detección del virus Zika mediante RT-PCR en tiempo real.
  • Detección del virus de Sarampión por RT-PCR en tiempo real.
  • Detección del virus de Rubéola por RT-PCR en tiempo real.
  • Determinación de anticuerpos IgM para sarampión y rubéola por ELISA.
  • Detección del antígeno de Rotavirus por ELISA.
  • RT-PCR en Tiempo Real para muestras de Influenza A y B.
  • Inmunofluorescencia directa para el diagnóstico de Rabia.
  • Detección de anticuerpos IgM contra el Virus de Chikungunya.
  • Aislamiento en heces e identificación por RT-PCR en tiempo real de Poliovirus (Biología molecular).
  • Aislamiento en heces e identificación por RT-PCR en tiempo real de Poliovirus (Virología).
  • Tipificación de Rotavirus Grupo A al gene VP7 por RT-PCR.
  • Tipificación de Rotavirus Grupo A al gene VP4 por RT-PCR.
  • Detección de Calicivirus humanos y tipificación de Norovirus por RT-PCR.
  • Detección de Rotavirus del Grupo A al gen VP6 por RT-PCR.