¿Qué es el cólera?
Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.
¿Dónde se encuentra distribuido el cólera?
En México ha estado presente en el país desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continua presente. En 2013, se originaron brotes y casos en el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.
¿Cómo se transmite el cólera?
La transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con el Vibrio. La bacteria puede subsistir en el agua por largo tiempo. Cuando apareció el cólera por el biotipo El Tor en América Latina en forma explosiva en 1991, la combinación de sistemas de abastecimiento municipal deficientes, aguas superficiales contaminadas y métodos inseguros de almacenamiento de agua en el hogar produjeron una transmisión extensa del cólera por el agua. También se tuvieron casos y brotes asociados al consumo de bebidas, hielo y alimentos preparados con agua contaminada y vendidas por comerciantes ambulantes. 
Una vez que se ha ingerido el agua o alimento contaminado, la enfermedad se puede presentar de unas horas hasta los cinco días; por lo común, de dos a tres días. 
Las personas infectadas pueden ser trasmisoras de la bacteria mientras persiste el estado de portador en sus heces, que suele ser de unos pocos días después del restablecimiento. Sin embargo, el estado de portador a veces persiste por meses. Los antibióticos que se utilizan en la atención de casos son eficaces, acortan el período de transmisibilidad. En los adultos se ha observado en muy raras ocasiones una infección crónica de vías biliares que dura años, con eliminación intermitente de vibriones en las heces. 
El reservorio de la bacteria es el ser humano; observaciones en los Estados Unidos, Bangladesh y Australia han demostrado claramente la existencia de reservorios en el ambiente, al parecer con la participación de copépodos u otro zooplancton en aguas salobres o en estuarios. A menudo hay una relación con la multiplicación de algas. Estudios recientes indican que el calentamiento del planeta crea un ambiente favorable para los bacilos.
¿Cuáles son los síntomas del cólera?
Se presenta diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, deshidratación rápida. La infección asintomática es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico; son comunes los casos leves en que solo hay diarrea, particularmente en los niños. En los casos graves no tratados (cólera gravis) la persona puede morir en el término de horas y afectar a más de la mitad de los enfermos. Con tratamiento apropiado, lo anterior se reduce a menos de 1%. 
¿Cómo se hace diagnóstico del cólera?
Se realiza mediante el aislamiento de la bacteria en una muestra de heces, obtenida a través de medio de transporte con hisopo rectal Cary Blair. Asimismo, ante la confirmación de la circulación de la bacteria, se puede realizar por signos y síntomas típicos de la enfermedad.
¿Es posible prevenir el cólera?
Si, siendo el cólera una enfermedad diarreica, la clave para limitar y controlar la aparición de casos y brotes de diarrea y sospechosos de cólera, es importante un abordaje multidisciplinario basado en la prevención, la preparación y la respuesta, aunado a un sistema de vigilancia eficaz. 
La prevención está enfocada en reducir el riesgo de que el agua y alimentos que consume la población estén desinfectados y seguros de no contener a la bacteria del cólera. Por lo anterior es importante que se cuente con sistemas de abastecimiento de agua debidamente clorada, si como el adecuado manejo de excretas mediante sistemas de drenaje, uso de letrinas y tratamiento y disposición de aguas negras.
Si vives donde se ha detectado la circulación de la bacteria o han ocurrido casos de cólera, debes tomar las medidas preventivas como:
·         Lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos.
·         Lava y desinfecta frutas y verduras.
·         Consumir solo agua desinfectada con cloro, plata coloidal o filtrada y hervida.
·         Evitar consumir alimentos en la calle.
·         Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Si viajas hacia donde hay casos de cólera debes cuidar tu salud, por eso es importante que sigas las medidas preventivas que aquí te mencionamos:
·         Toma agua hervida o purificada (embotellada)
·         Come sólo en lugares limpios.
·         Consume solo alimentos cocidos, fritos y calientes.
·         Cuida la higiene de los alimentos que consumes.
·         Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.
·         Si tú o algún miembro de tu familia presentan algún síntoma consulten de inmediato al médico. Los enfermos deben tomar abundantes líquidos y no dejar de consumir alimentos. 
A tu regreso vigila tu salud durante los siguientes 6 días y si presentas diarrea y/o vómito, acude de inmediato a tu médico. Una vez que el paciente presenta alguno de estos síntomas es importante realizar un diagnóstico médico, el cual consiste en el cultivo de las heces fecales. Este estudio se practica en las Unidades de Salud de manera gratuita. 
Cabe mencionar que cada año en la Temporada de Calor, se lleva a cabo el fortalecimiento de las medidas preventivas para diarreas y cólera, a través de campañas de medios de comunicación y acciones de promoción y educación en salud, con información relacionada con la adopción de prácticas de higiene adecuadas como lavarse las manos con jabón, la preparación y conservación seguras de alimentos y la lactancia materna, así como el promover la asistencia oportuna de los enfermos a las unidades de salud para su atención y diagnóstico. 
¿Existe tratamiento para el cólera? 
Si, el cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (el sobrecito de Vida Suero Oral – VSO). A los enfermos con deshidratación severa hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta V. cholerae. 
El médico tratante definirá el esquema de tratamiento medicamentoso y de hidratación para cada caso en lo particular.