Misión

Contar con un programa de cobertura universal y calidad que permita la disminución de la carga de enfermedad por dengue y dengue hemorrágico en la población mexicana, mediante acciones de manejo integrado, que aumenten la seguridad ambiental, eviten aumentos en la acumulación de reservorios o vectores, promuevan la educación sanitaria, basada en la eliminación de riesgos y criaderos potenciales y generen un cambio de actitud en torno al cuidado del agua en la población de áreas endémicas.

Visión

Ser un programa de vanguardia y liderazgo nacional e internacional con participación intersectorial, basado en compromisos de los tres órdenes de gobierno y la comunidad así como la aplicación de medidas innovadoras, oportunas, sincronizadas y permanentes, para mantener el control del dengue en todo el país.

Objetivos

General

Prevenir y controlar el dengue y sus complicaciones mediante estrategias de Manejo integrado con participación social y multisectorial.

Específicos

1. Fomentar la mejora continua de los procesos de prevención y control del dengue con integración interinstitucional para reducir exposición al riesgo.

2. Intensificar las acciones de promoción y protección de la salud con corresponsabilidad municipal y ciudadana para el auto-cuidado de la salud y fomento de entornos saludables.

3. Evitar el incremento en la incidencia y la mortalidad por dengue posterior a desastres naturales y atender con oportunidad eventos emergentes, con acciones simultáneas y participación multisectorial.

4. Mejorar la oportunidad y calidad de la vigilancia epidemiológica y entomológica para la toma de decisiones.

Estrategias

1. Manejo integrado del dengue.

2. Consolidación de la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico del dengue y fortalecimiento e innovación de la vigilancia epidemiológica.

3. Promoción de la participación social y de grupos organizados en la prevención y control del dengue en localidades prioritarias.

4. Reforzamiento de la comunicación social.

5. Regionalización operativa y definición de áreas con alto potencial de riesgo de impacto estatal, regional e internacional.

6. Gestión de la participación de ayuntamientos mediante convenios y programas de trabajo.

7. Atención a fenómenos naturales en áreas de riesgo.

8. Coordinación intra e intersectorial y respuesta estatal oportuna.

9. Sistematización de los mecanismos de control e indicadores para el seguimiento de proceso e impacto de las acciones de vigilancia, promoción y control por niveles de responsabilidad.

10. Formalizar la Red Clínica Nacional de Atención Médica.