El Centro de Salud con personal capacitado en Salud Mental, representa una estrategia significativa para atender psicopatologías leves y fomentar la salud mental entre pacientes, familiares y comunidad en general. Al mismo tiempo, funciona como un punto de enlace entre la población y otros niveles de atención o servicios del Sistema, a los que se puede tener acceso, pues forma parte de una red de recursos orientados a ampliar la cobertura de los servicios entre la población.

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME), es una unidad especializada de atención ambulatoria, que forma parte de la Red de Servicios que integra el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental. Proporciona servicios integrales orientados a la prevención y atención ambulatoria de psicopatologías diversas y en caso de requerirse, refiere a los usuarios a unidades hospitalarias.

Los CISAMES:

Proporcionan atención integral psiquiátrica y psicológica en salud mental ambulatoria, a toda persona que lo solicite.

Prestan servicios de promoción de la salud mental, diagnóstico temprano, psicoeducación y tratamiento mediante consulta externa para favorecer la salud mental entre la población con repercusiones psicológicas o trastornos mentales, que requieren de una atención especializada o subespecializada.

Operan como punto de enlace entre la población y los otros niveles de atención y servicios del Sistema en materia de Salud Mental.

Dan seguimiento y control al tratamiento de personas que presentan alguna enfermedad mental.
Los CISAME, están conformados por equipos multidisciplinarios básicos que constan al menos, de un psiquiatra, un psicólogo clínico, un psicólogo especialista (especialidad en psicoterapia), un trabajador social, un enfermero, admisión, farmacia, administrativos.