En México, en los últimos diez años, las agresiones por perro representan un promedio de 70 mil cada año.

Conocer los cinco pasos para evitar que un perro te muerda:

  1. No molestes a un perro mientras come o está amarrado.
  2. No te acerques al perro cuando esté agresivo o asustado.
  3. No te acerques a un perro que tenga crías.
  4. No te acerques a un perro desconocido y sin correa.
  5. Cuando te acerques a un perro, hazlo con cuidado y respeto.

Ante este tipo de agresiones, debes acudir a la Unidad de Salud para que te examinen, ahí te indicarán si es necesario aplicar la profilaxis antirrábica y con ello evitar la muerte en caso de que el animalito tuviera rabia.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es la rabia?

R: La rabia es una enfermedad causada por un virus, se transmite a las personas por la saliva a partir de una mordedura, (o rasguño con los dientes o colmillos) o lamedura de una herida.

  • ¿A dónde puedo acudir si me mordió un perro?

R: Debes ir a cualquier Unidad de Salud del Sistema Nacional de Salud, para valoración médica del incidente de agresión y el protocolo a seguir.

  • ¿Se aplica vacuna antirrábica humana a todas las personas agredidas por perros u otros animales sospechosos de transmitir la rabia?

R: No, la indicación de aplicar el esquema de vacunación contra la rabia en los seres humanos, depende de los factores que intervienen en dicha agresión, por lo que, lo más importante es acudir a recibir atención médica ante cualquier ataque o mordedura.

Las agresiones por perros o gatos con vacunación vigente (fecha de última dosis de vacuna antirrábica mayor a un mes y menor a 1 año) comprobable, no requieren aplicación del esquema profiláctico post-exposición.

CARTEL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE MORDEDURAS POR PERRO.