B0323/Aguascalientes, Ags.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador  Carlos Lozano de la Torre recorrieron la muestra y realizaron la premiación de los caballos de la Raza Cuarto de Milla.
  • Coincidieron en que el encuentro reúne a los mejores ejemplares del país, lo que es prueba de las acciones de impulso a la productividad que se llevan a cabo desde el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, recorrieron la Expo Ganadera que se presenta como parte de las actividades de la feria nacional de San Marcos.

Coincidieron en que el encuentro reúne a los mejores ejemplares del país,  lo que es prueba de las acciones de impulso a la productividad que se llevan a cabo desde el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales.

En el evento, el presidente de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor, destacó que esta muestra pecuaria presenta lo mejor del ganado nacional, que resalta la genética y otras ventajas que son posibles gracias al trabajo conjunto que realizan ganaderos y gobiernos Federal y estatales para elevar la competitividad del sector pecuario.

Posterior al recorrido, los funcionarios encabezaron la premiación de los caballos de la Raza Cuarto de Milla de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos.

En este concurso, que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla y es regulado por la Asociación Mexicana de Caballos Cuarto de Milla de Conformación, participaron 35 ejemplares de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Este certamen busca contribuir al mejoramiento de la genética mexicana de los caballos y a contar con razas especializadas, que son de alta demanda en el mercado internacional.

Cabe señalar que la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla fue fundada en 1940 para unificar, registrar y preservar las líneas de sangre de los ejemplares; México fue el primer país que se afilió y actualmente es uno de los que tiene un mayor número de ejemplares, con 37 mil 017 caballos.

Asistieron al evento la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto De Lucas Palacios; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Armando Narváez Narváez; el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, y el  presidente de la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, Antonio Lobeto Tames, así como autoridades federales, estatales y productores.