NUM.782 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezó un encuentro con la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne.  

  • Este sector se encuentra, por el valor de bienes exportados acumulados en ganado en pie y carne, en segundo lugar, sólo detrás de la cerveza y por encima del valor del tomate, aguacate y tequila.  

La exportación de ganado en pie y carne de bovino con valor comercial de mil 719 millones de dólares, ocupa el segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, sólo después de la cerveza y por encima del valor del tomate, el aguacate y el tequila.

Así se dio a conocer durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien subrayó que ello habla de que el sector primario es parte fundamental del ingreso de divisas al país.

Consideró que 2016 será el vértice para el despunte definitivo de la actividad pecuaria nacional y en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva, convocó a los integrantes a continuar trabajando juntos en la implementación de tecnología y en la innovación, con la finalidad de dar valor agregado a la producción ganadera mexicana.

Resaltó y agradeció el interés de la Cámara de Diputados por apoyar al sector, lo que se refleja en el incremento presupuestal para el campo, puntualizó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó que hasta septiembre de 2015, las exportaciones de carne de res han crecido 20.3 por ciento con un volumen aproximado de 144 mil toneladas métricas al año, y un valor de ventas superior a 26.5 por ciento, con un valor estimado en 969.3 millones de dólares.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que la venta de becerros creció 16.8 por ciento, con un total de 981 mil cabezas de ganado exportadas, con valor comercial de 749.8 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 35 por ciento, en relación con el año anterior.

Refirió además que de acuerdo con cifras del Banco de México, el volumen de las importaciones decreció 14.9 por ciento, en el mismo periodo y que la balanza comercial de carne de bovino más becerros es superavitaria en volumen y valor en 134.5 mil toneladas métricas y 809.9 millones de dólares.

Indicó que desde su creación el 30 de agosto de 2013, la Comisión Ejecutiva se propuso, entre otros objetivos planteados al 2018, pasar del octavo al quinto lugar en el ranking de producción mundial de carne de bovino y actualmente México es el sexto productor del mundo en carne de res, con una producción de 1.8 millones de toneladas métricas.

Reveló que se destinan cinco millones de cabezas anuales para el sacrificio, de las cuales se dedican al mercado de exportación 1.2 millones de cabezas y subrayó que 54 por ciento de sacrificio de ganado se lleva a cabo en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

De igual manera, informó que nuestro país es el noveno productor de ganado, con 17 millones de vientres en más de un millón 146 mil Unidades de Producción, y resaltó que el sector genera más de cuatro millones de empleos.

Destacó el apoyo que el sector ganadero ha recibido de la SAGARPA, lo cual ha permitido obtener estos logros y reiteró el compromiso de la cadena productiva de la carne para continuar con los programas de repoblamiento del hato ganadero, la trazabilidad y en la implementación de programas de inocuidad para garantizar a los consumidores nacionales productos cárnicos sanos.

Agradeció también el apoyo del Gobierno Federal a la controversia por la Ley de Etiquetado, que se encuentra en su etapa final y reconoció que dentro de las condiciones que prevalecen en las finanzas públicas que todos conocemos, se cuenta con condiciones favorables para seguir impulsando programas de desarrollo. 

Pidió al titular de SAGARPA su apoyo para que esta Comisión siga siendo Ejecutiva, con la focalización de la trazabilidad como una tarea pendiente a la que se le deberá dar atención con especial énfasis en los próximos meses. 

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que la SAGARPA ha invertido alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF y preponderó los trabajos que se realizan en el Comité de Normalización, para actualizar el marco normativo, con la finalidad de dar mayores herramientas de competitividad al sector.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, anunció que se propone que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) tenga una cobertura universal de ganado y pastizales.

La abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, dijo que actualmente se trabaja en la creación de una Ley de Ganadería, que considera aspectos de sanidad e inocuidad.

El coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, informó que de 2013 a la fecha la SAGARPA ha apoyado el financiamiento de 170 mil cabezas de ganado para la consolidación del programa de repoblamiento ganadero.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, refirió que el sistema de movilización electrónica en cerdos ha funcionado adecuadamente, por lo que en breve se instrumentará también para la movilización de ganado bovino.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que el reconocimiento de los estándares de inocuidad de los productos de origen mexicano, han permitido la apertura de nuevos mercados, refirió que al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), abre la oportunidad a los productores mexicanos de ingresar a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.

Finalmente, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, puntualizó que la exportación de productos cárnicos y lácteos a mercados tan exigentes como China, son posibles porque la industria y los Establecimientos TIF se proveen de Unidades de Producción certificadas en Buenas Prácticas de Producción.

En la reunión estuvieron el presidente y el director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri y Enrique López; el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú y Mario Gorena Mireles, y el representante de COMECARNE, Arturo Pardo Arroyo, entre otros.