NUM. 423/México, D.F.

Los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los productores se han unido para impulsar la inversión, las actividades productivas del sector agroalimentario y el potencial que tiene el sur - sureste del país, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño.


Durante el anuncio de la segunda edición de la Tropi-Expo 2013, que se realizará del 14 al 16 de agosto próximo, el funcionario federal aseguró que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para fortalecer el desarrollo de la región sur-sureste como alternativa para combatir la pobreza y desigualdad en México.


Es interés del Gobierno de la República trabajar y apoyar decididamente a los productores de México, y en especial a los residentes del trópico húmedo porque existe un enorme potencial que no se ha aprovechado en su máxima capacidad, expuso.


Señaló que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha trazado líneas de acción para impulsar políticas públicas que faciliten una mayor participación de los gobiernos locales y promover proyectos estratégicos para productores de cacao, palma de aceite, café, miel, carne de res, leche, entre otros.


Gurria Treviño comentó que el secretario Martínez y Martínez ha realizado una serie de giras de trabajo y se ha reunido con los gobernadores de las entidades del sur del país para acordar la forma en que se impulsa las actividades productivas de la región.


Indicó que si bien en el sur – sureste existen 650 cultivos susceptibles de apoyo, son considerados como prioridad los de mayor tamaño y con más número de personas beneficiadas, como es el caso del café y el cacao.


Con este propósito, explicó, la Tropi-Expo 2013 reunirá a los mejores especialistas y expertos en el manejo de explotaciones agrícolas y pecuarias en las regiones de clima tropical, lo que estará al servicio de los productores de estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, entre otros.


Por su parte, el director de Asuntos del Trópico del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y parte del comité organizador del evento, Félix Martínez Cabrera, dijo que la expo representa la oportunidad de conocer, aprender, innovar  y hacer crecer las diferentes industrias existentes en la zona para producir más y mejores alimentos.


Martínez Cabrera apuntó que la Tropi-Expo 2013 representa una oportunidad para los productores de la zona porque 75 por ciento de los asistentes son ganaderos o agricultores del sector primario, 20 por ciento son especialistas en salud animal o agrónomos y cinco por ciento son docentes.


La exposición se llevará a cabo en el Parque Tabasco, Nave I, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y tendrá eventos paralelos como Tropi-miel, Tropi-leche, Agro-tropic, Tropi-carne y Tropi-fruta.


Considera también la exhibición de maquinaria, equipo e insumos para la elaboración de productos derivados de explotaciones agrícolas y ganaderos de las zonas con clima tropical, con la participación de proveedores nacionales e internacionales.


En el anuncio, participaron también el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, y el presidente del Instituto Nacional de Calidad de la Leche (INCALEC)  Marco Flavio Delgado Gutiérrez, entre otros.