Num.612/Ayala, Morelos.
  • En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la ceremonia por el 135 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.
  • Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el funcionario de la SAGARPA subrayó que en las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es un destinatario y beneficiario.
  • El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el gobernador de Morelos realizaron también la entrega de la presea Emiliano Zapata, la cual reconoce la aportación de investigadores, productores y demás actores del ámbito primario.

La transformación del campo hacia un sector competitivo, sustentable y rentable es la clave del impulso productivo y social del país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.


Subrayó que en las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es un destinatario y beneficiario; esto, abundó, desde la educación para las zonas rurales, finanzas sólidas para los productores, las comunicaciones o los energéticos que utiliza el sector como insumo, además de los fertilizantes.


En representación del Presidente de la República y a nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la ceremonia por el 135 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, el subsecretario de Desarrollo Rural destacó que el campo debe ser una de nuestras mayores fortalezas y un espacio de vida digna para los productores.


“El Presidente de la República ha expresado que el campo debe ser una de nuestras mayores fortalezas y un espacio de vida digna para los productores, y es en lo que estamos trabajando”, aseveró.


Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que se llevan a cabo programas de desarrollo productivo enfocados a las zonas rurales del país, a fin de detener de la migración con inversiones que generen arraigo y trabajo para los jóvenes.


Detalló que otra de las acciones que se impulsan es la promoción de la asociación entre los productores para que accedan a los incentivos productivos, a los insumos y a la tecnología, lo que les permitirá incrementar de manera consistente la producción.


Verdugo Rosas explicó que en la SAGARPA se continúa con el fortalecimiento de la producción y la mejoría social para el campo, esto con la participación y el esfuerzo de todos los que integran este sector (productores, legisladores, investigadores y empresarios), así como con la actuación solidaria y eficaz del Gobierno de la República y las administraciones estatales y municipales.


“Hoy la tarea que tenemos es hacer la vida más justa para los productores, menos burocracia y reglas más claras que nos permitan producir más y aprovechar de mejor manera las tecnologías disponibles”, puntualizó. 


En honor al general Emiliano Zapata, expresó, las acciones que realizamos las guía la Constitución de la República y tenemos como instrumento el diálogo, de esta manera hacemos más grande a México.


Posterior a la ceremonia, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el gobernador de Morelos realizaron la entrega de la presea “Emiliano Zapata”, la cual reconoce la aportación que efectuaron investigadores, productores y actores del sector para el fortalecimiento del campo mexicano.


En la categoría de Investigación se entregó la medalla al secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Antonio Gómez Espinoza; en Producción, se reconoció al presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Zona de Abasto del Ingenio “Emiliano Zapata”, Aristeo Rodríguez Barrera; en Comercialización, al presidente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano, y en Mérito Agrario, al líder de la UNTA, Álvaro López Rios.


En el evento participaron también los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Nadia Lara Chávez; de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, así como los líderes del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, y del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, así como el senador Manuel Cota Jimenez, el diputado local, Víctor Raymundo Nájera Medina, y el presidente municipal de Ayala, Juan Manuel Tablas Pimentel, entre otros.