NUM.550 / México, D.F.

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez y los representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) tuvieron una reunión de trabajo, como parte del plan estratégico para la planeación equilibrada de los cultivos de trigo cristalino y panificable, cártamo y maíz amarillo en los próximos ciclos agrícolas. 

  • Entre las acciones para lograr una mayor rentabilidad en la actividad agrícola, destacan el definir con oportunidad los programas de inducción y reconversión productiva, así como los esquemas de comercialización, para evaluar los volúmenes de producción de trigo cristalino y aumentar los cultivos de trigo panificable y cártamo, de acuerdo con la demanda en el mercado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) sostuvieron una reunión de trabajo, como parte del plan estratégico para la planeación equilibrada de los cultivos de trigo cristalino y panificable, cártamo y maíz amarillo en los próximos ciclos agrícolas.

Entre las acciones tendientes a fomentar una mayor rentabilidad en la actividad agrícola, destacan definir con oportunidad los programas de inducción y reconversión productiva, así como los esquemas de comercialización, para evaluar los volúmenes de producción de trigo cristalino y aumentar los cultivos de trigo panificable y cártamo, de acuerdo con la demanda en los mercados nacional e internacional.

En las oficinas de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que estas medidas para lograr una planeación de cultivos, entre autoridades y productores, representan la suma de acciones que ayudan a un reordenamiento en el mercado y, en consecuencia, un beneficio directo a los productores y consumidores.

Señaló que es importante el trabajo coordinado y consensuado entre todos los actores del sector agroalimentario, así como fortalecer los mecanismos de trabajo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a fin de dar mayor certidumbre a los productores.

Es tiempo de hacer causa común, subrayó, para definir qué y cuándo sembrar, en corresponsabilidad, a través de nuevos modelos y reglas que determinen los alcances y un mejor equilibrio, con una mejor planeación de acuerdo a las demandas del mercado.

El presidente de AOASS, Reginaldo Torres Rábago, y el director general de la asociación, Jorge Guzmán Nieves, reconocieron el respaldo del Gobierno de la República,  así como el acompañamiento permanente de la SAGARPA para lograr en conjunto mejores herramientas que lleven a una balanceada producción de granos en esta región de Sonora.

Durante el evento, explicaron su programa de siembra para el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, el cual prevé el cultivo de trigo cristalino, trigo panificable, cártamo y maíz amarillo, con una estimación para alcanzar alrededor de un millón 675 mil toneladas, que tendrán una demanda en el mercado de exportación, la industria y alimento para el sector pecuario.

En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el delegado de la SAGARPA en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, y los presidentes del Distrito de Riego Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil; de la Integradora de Fondos de Aseguramiento, Abel Castro Grijalva, y del Distrito de Riego Río Mayo, Francisco Navarro Esquer.