NUM. 431/MÉXICO, DF.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de San Luis Potosí trabajan en la identificación y ejecución de seis proyectos estratégicos para detonar el potencial de la cadena de valor agroalimentaria en la entidad.


Durante un encuentro del subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, con el gobernador Fernando Torranzo Fernández, el funcionario de la SAGARPA  indicó que los proyectos se traducirán en un mayor impulso a la producción y comercio de productos agroalimentarios.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario añadió que el objetivo es crear una red logística agroalimentaria eficiente en el estado, como la que se diseña en el país, para un mejor manejo postproducción que reduzca las pérdidas en el proceso de agregación de valor.


Recordó que, en colaboración con la Universidad Wageningen de Holanda, se trabaja en el diseño de una red agrologística integral para el país, la cual será replicada a nivel estatal con el fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo agroalimentario en cada entidad.


En el caso de San Luis Potosí, expresó que se tiene planeado crear tres nodos o agroparques ubicados en el Altiplano Oeste, Villa de Arista y Huasteca Norte, con lo que se busca agregar valor a productos ganaderos, agrícolas y hortícolas.


Detalló que para la región del Altiplano Oeste, el valor actual de la producción es de mil 518 millones de pesos provenientes de las 12 mil 212 unidades ganaderas y hortícolas; en Villa de Arista, el valor es de 828 millones de pesos en 10 mil 275 unidades hortícolas, y en Huasteca Norte, el valor es de 450 millones de pesos distribuidas en 18 mil 134 unidades ganaderas y agrícolas.


En las tres regiones se trabajará conjuntamente para desarrollar infraestructura en comunicaciones, una red de riego para invernaderos, plantas de selección y empaque, red de frío, comercialización, zonas de producción con alta tecnología, plantas de alimentos balanceados y establecimientos certificados para un mayor valor agregado a la producción primaria.


Expresó que las metas son: elevar la productividad en el estado entre el 60 y el 100 por ciento, aumentar la rentabilidad para las actividades primarias e incrementar en 75 por ciento la superficie con riego tecnificado.


Por su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Torranzo Fernández, aseguró que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República para fortalecer la cadena de valor agroalimentaria en la entidad, en beneficio del campo estatal.


Subrayó que este proyecto de desarrollo regional permitirá detonar el potencial de las micro y pequeñas empresas agroalimentarias potosinas e integrarlas en cadenas de valor y en los mercados regional, estatal, nacional e, inclusive, internacional.


Posterior al encuentro con el gobernador de San Luis Potosí, el subsecretario Aguilar Castillo realizó un recorrido por el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) “Praderas Huastecas” y visitó la empacadora de carnes “Gusi”, en el municipio de Tamuín.


En la gira de trabajo participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, Héctor Rodríguez Castro; el director general de Logística y Alimentación de la SAGARPA, Julio César Rodríguez Albarrán; el delegado de la SAGARPA en el estado, Alejando Manuel Cambeses Ballina, y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Hugo Barragán Farfán.