NUM.B006 / México D.F.

En el acto celebrado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el Secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que se integra un equipo de servidores públicos que permitirá hacer un trabajo entusiasta y eficaz para enfrentar los retos que tiene el sistema agroalimentario mexicano.

Subrayó que se buscó gente con experiencia en el sector, respaldados por su labor seria y entregada.

Esto permitirá, dijo, mantener el impulso al campo y darle mayor presencia a los programas de incentivo productivo y apoyo que desarrolla la SAGARPA.

Francisco Montaño Calderón

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); tiene Maestría en Negocios Internacionales, con Especialidad en Finanzas y Política Ambiental, por la Fletcher School, Tufts University, Boston-Massachusetts, Estados Unidos.

En su trayectoria profesional destaca que, de julio de 2011 a antes de su nuevo nombramiento, fue asesor en Energía Renovable y Sustentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); antes, entre 2008 y 2009 fungió como Secretario Técnico de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, y de diciembre de 2006 a junio de 2009, Director de Análisis Económico en la misma estructura.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Monterrey. Ha desempeñado diversos cargos, entre los que se encuentran la de diputado federal en la LIX y LXI Legislatura. Presidente Municipal de Matamoros, donde fue reconocido como Líder Distinguido de la Frontera por la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila (1994-1996). Secretario Técnico del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADEC). Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila (1997-1999). Miembro del Consejo de BANOBRAS (1999). Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (2001-2003).

Mireille Roccatti Velázquez

Doctora por la UNAM. Jurista presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1997-1999). Fiscal especializada para los Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Secretaria el Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. Subprocuradora de Estado de México.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (1993-1996). Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (1993-1995). Formó parte del Comité Directivo del Internacional Ombusdman Institute. Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman Presidenta del Capítulo Provincial Estado de México de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU.

Fue Directora Jurídica del PEMEX Exploración y Producción. Asesora y Coordinadora de Asesores de la Procuraduría General de la República.

Ligia Noemí Osorno Magaña

Estudio contaduría pública en la Universidad Autónoma del Sudeste y se ha especializado en temas como administración y organización de la educación, gestión estratégica para la productividad y  aprendizaje y aplicación de métodos y técnicas en el proceso de enseñanza en la modalidad de educación a distancia.

Su más reciente cargo ha sido la de Subdirectora de Administración y Finanzas de la Universidad Digital del Estado de México (2007- a la fecha) y Comercialización y Mercadotecnia en la Administración Portuaria Integral (2006-2007).

Carlos Gerardo López Cervantes

Licenciado en Administración en el Instituto Universitario del Estado de México. Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Estado de México se ha desempeñado como Coordinador de Apoyo Regional en el Distrito VI de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno. Subdirector de Asuntos Evangélicos y Otros Cultos Religiosos en la Coordinación de Asuntos Religiosos. Jefe del Departamento de Vinculación Institucional en la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Ambiente.


Jefe del Departamento de Control y Gestión en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) y Jefe de Departamento del Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía en la SECODAM.

Roberto Femat Ramírez

Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, con mención honorifica, por la Barra de Nacional de Abogados.

Entre los cargos desempeñados se encuentran la de Coordinador de Logística de Comunicación Social en la Campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto. Director de Administración del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (1999).

Asesor de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria (1982-1985) Director en Jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (1985-1989). Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (1994-1991. Director General de Comunicación Social de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1991-1994). Coordinador General de Comunicación Social de CONASUPO (1995). Coordinador General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura (1996-1997). Coordinador de Comunicación Social del Grupo parlamentario del PRI en las Legislaturas LVIII y LIX. Director General de Análisis y Prospectiva de la Información de la Presidencia de la República (1997).

Francisco Burguete García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con trayectoria académica y en dependencias federales, así como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su más reciente cargo fue el de Director de Medios de Comunicación Masiva del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Además, es consultor en imagen, relaciones públicas y comunicación social.