B0313/Tecámac, Estado de México.
  • ​La nueva infraestructura, ubicada en un complejo establecido en Tecámac, Estado de México, Referencia tiene el propósito de incrementar la capacidad del SENASICA en el tema de diagnóstico fitosanitario, para prevenir el ingreso y diseminación de plagas de insectos y enfermedades que pudieran afectar la producción vegetal, mediante la detección oportuna.
  • Se construye un conjunto de laboratorios fitosanitarios con Seguridad Biológica Nivel 2 (BSL2, por sus siglas en inglés) que será equipado con los avances tecnológicos necesarios para desarrollar las pruebas de identificación y constatación de microorganismos patógenos de los vegetales.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, realizó una visita de supervisión al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) que se construye en Tecámac, Estado de México, con una inversión, incluido equipamiento, de 250 millones de pesos.

Acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el secretario Martínez y Martínez recorrió la obra que cuenta con un avance de 74 por ciento.

La construcción de este nuevo Centro de Referencia tiene el propósito de incrementar la capacidad del SENASICA en el tema de diagnóstico fitosanitario, para prevenir el ingreso y diseminación de plagas de insectos y enfermedades mediante la detección oportuna de dichos organismos que pudieran afectar la producción vegetal del país.

El proyecto busca aprovechar el potencial que México tiene respecto a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para los mexicanos, considerando el crecimiento sostenido de la productividad en el sector agropecuario.

Con esta infraestructura se busca promover las condiciones favorables para el desarrollo económico a través del diagnóstico de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, en apego a la meta nacional  “México Próspero”.

Se trata de un complejo de laboratorios fitosanitarios con Seguridad Biológica Nivel 2 (BSL2, por sus siglas en inglés) que será equipado con los avances tecnológicos necesarios para desarrollar las pruebas de identificación y constatación de microorganismos patógenos de los vegetales.

En una superficie de dos mil 851 metros cuadrados se construirán cinco edificios: el principal, el invernadero, el de tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el de colecciones, en cuyo interior se localizará el cuarto frío, almacén y las recopilaciones de referencia del laboratorio de entomología y ácaros.

El edificio principal, de dos niveles, albergará los laboratorios de: Nematodos, Microscopia Electrónica, Entomología, Serología, Preparación de Cultivos, Recepción de Muestras, Roedores-Aves y Malezas, Electroforesis, Foto Documentación, Bacteriología, Micología, y las áreas de recepción de muestras y administrativa.

Tecnología de vanguardia al servicio de los productores

El CNRF será puntero en vigilancia epidemiológica de plagas, análisis de riesgo para el establecimiento de medidas de manejo, con el fin de evitar el ingreso de plagas a nuestro país.

Este Centro, que forma parte de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA en Tecámac, también es referencia en el control biológico, área en la que se generan las recomendaciones, lineamientos, cepas e insectos que ayudan a controlar plagas y enfermedades.

Adicionalmente, con el nuevo Centro se fortalece el soporte de los sistemas nacionales de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y de Inspección Fitozoosanitaria, el Programa para la Exportación de Aguacate, los Sistemas Producto, el Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA y el trabajo de las asociaciones de productores agrícolas.

En este recinto se capacitará y autorizará a los signatarios de laboratorios aprobados, a fin de fortalecer las actividades de diagnóstico fitosanitario que realizan; también se generará material documental de referencia y divulgación, en apoyo a las actividades de inspección de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.