Hermosillo, Son.

Segunda intervención del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la reunión de trabajo con productores agropecuarios y pesqueros de la entidad. 

Siempre habrá terreno para mejorar como en cualquier actividad humana, pero nos hemos esforzado en los últimos años por cumplir con normas internacionales y nuestras propias leyes locales. 

La pesca ribereña, la pesca social, también ha hecho su parte, su contribución, es una parte muy importante. 

Por eso tratamos de tener mucho diálogo con los compañeros, estar cerca de ellos. Hoy tenemos programas de diésel marino, como ustedes comentaban; programas que tienen que ver con la dotación de lanchas para pescar, embarcaciones pesqueras de motores también para las propias embarcaciones, y de otras cosas más. 

Cuentan por supuesto con el PROPESCA, y ese lo podemos comentar para poder eventualmente ampliarlo. 

Pero la semana pasada logramos un tema muy importante, que es un tema de reconocimiento internacional. 

Todos ustedes saben que México es uno de los países que pesca atún. El atún es una de las especies altamente migratorias, o una de las únicas especies altamente migratorias en el mundo. 

México en los años 80, sufrió un embargo primario por parte de Estados Unidos, en los 90 un embargo secundario, a 12 países que pescábamos atún en el Océano Pacífico Oriental, prácticamente desde Canadá hasta Chile. 

Y de ahí se vinieron una serie de litigios por un etiquetado, que ustedes conocen que se llama Dolphin Safe. 

México se defendió, México ha acudido en múltiples ocasiones a las autoridades norteamericanas para explicarles dos temas que son importantes y que ahora fueron reconocidos por la Organización Mundial de Comercio.

La primera, es que respetamos el medio ambiente, y respetamos la sustentabilidad de las especies. 

Y la segunda, que tenemos derecho a los mercados internacionales con los países con quienes hemos signado tratados. 

Y ese fue un argumento elaborado durante muchos años, que se constituyó como una verdad por parte de la autoridad comercial más importante del mundo, que es la OMC, y nos dijeron esas dos cosas: ustedes tienen derecho y ustedes pescan de manera sustentable. 

Este litigio, este tema todavía no concluye. Ya la OMC nos dio la razón.

El segundo paso tiene que ver con calcular la afectación económica que se derivó de estos embargos a los cuales he mencionado, estaremos todavía en ese proceso, y regresaremos a la OMC. 

Pero independientemente de la sanción económica que podrá aplicar México, lo más importante para nosotros, es que a través de estos años hemos logrado dos cosas: 

Primero, construir prestigio en cuanto a la sustentabilidad. Y segundo, mantener nuestra flota atunera.

En aquel entonces teníamos 80 embarcaciones; hoy tenemos 34. La flota atunera de este Océano Pacífico Oriental se vio severamente mermada. Inclusive la de los Estados Unidos prácticamente desapareció. 

Sin embargo, hoy seguimos generando aproximadamente 70 mil empleos entre directos e indirectos, y el valor total de la captura del atún, junto con la industrialización, llega aproximadamente a 600 millones de dólares. 

Es una historia de tenacidad de los compañeros productores de atún, porque aguantaron toda la adversidad, tuvieron que generar mercados internos para no desaparecer, y hoy son ejemplo mundial de lo que se hace bien y que perdura, pues al final se logra. Yo siempre he dicho que la verdad se defiende sola. 

Entonces fue algo muy importante, y lo mismo está sucediendo en el tema del cool, alguien mencionó cool, ¿quién mencionó cool? En el tema del cool. 

Ahí lo que la OMC dijo es: no puedes diferenciar mercados, eso no se vale, en nuestras reglas no se vale. 

Y entonces México calculó un daño de 730 millones de dólares, si no mal recuerdo, pero fuimos juntos Canadá y México, y Canadá estimó un daño superior a los tres mil millones de dólares. 

Estamos en ese proceso. No somos de litigios, pero sí somos de verdades y de mercados.

Entonces les quise comentar esto, porque para el Presidente Enrique Peña Nieto es muy importante estar del lado de nuestra gente y de nuestros productores, y también siempre del lado de la verdad.

Entonces, así como defendimos aquellos temas, estaremos defendiendo algunos otros que no solamente tienen que ver con apertura de mercados, pero que tienen que ver con la razón y con la verdad.

Muchas gracias.