NUM. 293 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, presentó la conferencia “La política del aprovechamiento del campo y los mares del Estado Mexicano”,  en el marco de  la Maestría en Administración para el Desarrollo y Seguridad Nacional, en el Colegio de la Defensa Nacional. 

  • En materia de sanidad se mantiene una vigilancia constante, en los puntos de ingreso  al país, con apoyo de la SEDENA, lo cual ha permitido resguardar el patrimonio agroalimentario del  ante el riesgo de entrada de plagas y enfermedades exóticas a territorio nacional.  

El sector agroalimentario de México destaca por su dinamismo y es el de mayor crecimiento en el ámbito económico, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al presentar la conferencia “La política del aprovechamiento del campo y los mares del Estado Mexicano”, en el marco de la Maestría en Administración para el Desarrollo y Seguridad Nacional”, el titular de la SAGARPA expresó que las actividades primarias  han presentado una tendencia creciente en relación con otras.

Expresó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ámbito primario ha rebasado al resto de los sectores en el primer bimestre del año, conforme con lo publicado en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En febrero, el avance del sector fue de 2.8 por ciento, comparado con el mismo mes de 2014.

En el evento, realizado en el Colegio de la Defensa Nacional, indicó que el sector agroalimentario (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) representa actualmente alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Subrayó que en los primeros dos meses del año se registró de manera consecutiva un superávit en la balanza comercial de bienes agroalimentarios, la cual se ubicó en 331 millones de dólares, derivado de una mayor demanda internacional  de productos mexicanos.

Ante personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como funcionarios públicos de distintas dependencias, el secretario Enrique Martínez y Martínez presentó también los detalles de los  proyectos estratégicos de la dependencia, como el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), el de Tecnificación de Riego y el Componente de Conservación Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), entre otros.

Recordó que se diseñó el Tablero de Control con los 10 principales productos agropecuarios, a los cuales se les da un seguimiento puntual para evaluar su comportamiento, a nivel precios y mercados, a fin de tomar medidas preventivas en caso de fluctuaciones.

En materia de sanidad, precisó que se mantiene una vigilancia constante, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en los puntos de ingreso al país, lo cual ha permitido resguardar el patrimonio agroalimentario del país ante el riesgo de la entrada de plagas y enfermedades exóticas a territorio nacional.

Asimismo, con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), puntualizó, se realiza un monitoreo de los mares del país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de vedas en aguas mexicanas.