Num.920/México,D.F.
​• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la tercera etapa de la obra de la pintora muralista chilena Carmen Cereceda Bianchi, quien donó su obra pictórica al pueblo de México.
 
• En las instalaciones de la dependencia se ubica la alegórica pintura dividida en tres etapas (en forma de imponente tríptico): “Los Comienzos”, “La Patria”, y “Nuevas Energías”, con una notoria influencia de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 
 
• “Que esta sea la ocasión para refrendar nuestro compromiso con México, en un Estado de Derecho, en donde se alcance la paz con justicia, la justicia con desarrollo, el desarrollo con democracia, y la democracia con libertad”: abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti. 
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la tercera etapa del Mural “Altares a la Patria”, de la autora chilena Carmen Cereceda Bianchi, quien tras un proceso de cuatro años de trabajo donó su obra pictórica al pueblo de México.
 
En la explanada del edificio sede de la dependencia se ubica la alegórica pintura dividida en tres etapas (en forma de imponente tríptico).
 
Las dos primeras son: “Los Comienzos”, basado en referencias prehispánicas, con el manejo de la cosmología Maya sobre la creación del hombre con base en el maíz, y “La Patria”, compuesta por pasajes de la lucha de Independencia y de la Revolución Mexicana.
 
La tercera y última, “Nuevas Energías”, se integra de cuatro fases, en donde plasma las energías como elementos de la vida actual, aire, tierra, sol y agua, así como la fuerza de la educación en tanto un motor fundamental en el desarrollo del México contemporáneo,  con una notoria influencia de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que este es un momento que hará historia en la Secretaría y en el país, con un mural que atrapa un conjunto de hechos, momentos y elementos integrados en un realismo mágico, a través de la mirada de la pintora muralista Carmen Cereceda Bianchi.
 
Acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, el secretario Martínez y Martínez aseguró que no es casualidad el inaugurar en este mes esta importante muestra artística, ya que también es un homenaje a la gesta histórica de la Revolución Mexicana y a sus protagonistas.
 
Expresó su admiración y reconocimiento por el trabajo de la artista chilena, adoptada mexicana, que “con cariño y desinterés le otorga un regalo al pueblo de México, un patrimonio, un legado para el presente y futuro de todos los mexicanos. Gracias a nombre de México”.
 
La abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez, expresó que “esta es una ceremonia cívica y cultural que afianza el sentido de identidad y pertenencia de los mexicanos, y constituye un momento de reflexión respecto a nuestras responsabilidades, que nos convoca a fortalecer nuestra democracia como forma de vida en un verdadero Estado de Derecho”.
 
“Que esta sea la ocasión para refrendar nuestro compromiso con México, ya que todos los mexicanos aspiramos a vivir en un Estado de Derecho, en donde se alcance la paz con justicia, la justicia con desarrollo, el desarrollo con democracia, y la democracia con libertad”, apuntó.
 
El oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, indicó que esta obra da testimonio y fiel reflejo de los momentos más importantes del país, y constata que el muralismo en México sigue con vida, con una artista profundamente mexicana influenciada por Siqueiros y  Diego Rivera, con quien se formó en su taller.  
 
En este mural, lleno de color y vida, se manifiestan los alimentos y los elementos que los hacen posible: el agua, la tierra, el sol, el viento y los hombres y mujeres, a través de los siglos, y hace que el valor del inmueble adquiera mayor relevancia por su carácter artístico y cultural, comentó.
 
A nombre del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, el cónsul general, José Jaliliye Lanas, resaltó “el orgullo de los chilenos por la entrega de esta obra, legado que es producto del reflejo de los momentos más importantes de este país, y es una muestra más del cariño que sentimos miles de compatriotas por México”.
 
Carmen Cereceda Bianchi realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el Instituto Politécnico Nacional de México --en el taller de investigación para el mural moderno-- y en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia, donde tomó un curso de composición.
 
Fue ayudante en el taller del muralista mexicano Diego Rivera, y en la Academia de Artistas de Berlín, Alemania, estudió litografía con el Maestro Arnold Mohr. Impartió clases durante 17 años en el Colegio de Artes de Toronto, en Ontario, Canadá, de dibujo, composición, pintura mural y técnicas materiales.
 
Ha realizado exhibiciones individuales en Chile, España, Brasil, Rusia, Argelia, Alemania, Canadá y México, y murales en Chile, Cuba, Canadá y México. Sus obras recientes son dos en San Miguel de Allende: “Homenaje a las Artes” y “Allende y el Pueblo Insurgente”,  donación de la artista al pueblo de México.
 
En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.