Num.603/México, D.F.
  • El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, y el Viceministro de Relaciones Internacionales del Agronegocio, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil,  Marcelo Junqueira Ferraz, sostuvieron un encuentro de trabajo.
  • Ambos países desarrollan ocho proyectos de intercambio de conocimientos e investigación aplicada en diferentes rubros.
  • En febrero de este año  se recibió a una misión de 12 funcionarios de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) para capacitarlos con relación a los mecanismos de extensionismo que operan en México. 

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, y el Viceministro de Relaciones Internacionales del Agronegocio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil,  Marcelo Junqueira Ferraz, se reunieron para analizar los avances en materia de cooperación científico-técnica y comercio agroalimentario entre ambas naciones.


En el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia, el funcionario de la SAGARPA destacó que actualmente México y Brasil llevan a cabo ocho proyectos de intercambio de conocimientos e investigación aplicada en diferentes rubros.


Detalló que estas acciones de cooperación se enfocan en el mejoramiento genético de soya, caña de azúcar, sanidad de bovinos y porcinos, biofertilizantes y agricultura tropical.


Recordó que en febrero de este año  se recibió a una misión de 12 funcionarios de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) para capacitarlos respecto a los mecanismos de extensionismo que operan en México. 


Durante esa visita, los funcionarios brasileños se capacitaron en asistencia técnica y extensionismo rural, en áreas como la agricultura familiar y políticas públicas, entre otros temas.


Urteaga Trani subrayó que uno de los proyectos que enmarca  la relación entre México y Brasil es el de agricultura tropical, una  iniciativa mexicana que tienen por objetivo formar técnicos especializados con nuevos conocimientos en tecnologías que impacten en la productividad.


Para ello, explicó, se trabaja en cultivos como cacao, cafeto, caña de azúcar, cocotero, hule, cítricos, palma de aceite, soya y arroz, así como en la producción de ganado bovino y agroforestería.


En total, puntualizó, se pretende capacitar a 196 técnicos mexicanos en los próximos tres años y se prevé iniciar con las actividades en el último trimestre del año.


Entre los acuerdos a los que se llegó en el encuentro, destaca reactivar el Grupo de Trabajo en materia agropecuaria entre ambos países, el cual busca ser un espacio para dialogar sobre los temas de interés de ambos ministerios e identificar diferentes instrumentos orientados a atender las demandas de los productores, tanto brasileños como mexicanos. 


También abordaron los avances en materia comercial  para productos como carne de cerdo, ave, huevo, embriones de bovino, ovinos y  caprinos, así como espárragos, aguacate y frijol.


En el encuentro participaron también el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, y jefe del Sector Económico de la Embajada, Fábio Dias, así como funcionarios de la SAGARPA, entre ellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).